Main logo

Toledo, el cacique de Coyoacán, acusado de extorsionar a empleados

El diputado federal por el PRD adoptó un estilo rudo de hacer política, donde las amenazas se convirtieron en su sello

Escrito en METRÓPOLI el

Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, fue señalado por el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, de cobrarle dinero a los trabajadores de la demarcación, el cual llega al PRD y al legislador por el sol azteca. 

Negrete, quien contendió en las pasadas elecciones por la coalición Por México al Frente, conformada por PAN-PRD Y Movimiento Ciudadano, reveló en la grabación de la cual el exfutbolista no tenía conocimiento, que tiene acuerdos políticos con el exdelegado y ahora diputado federal Toledo. Derivado de estos acuerdos ha habido "amenazas" de por medio y que personas han ido a su casa para recordarle dichos pactos.

Trabajadores detallaron que parte de los acuerdos es que diferentes direcciones en la alcaldía las designó Toledo con personas allegadas a él.

Toledo, se ha dicho, adoptó un estilo rudo de quehacerpolítico; las amenazas se convirtieron en su sello particular.

Este miércoles, después de la filtración, anunció en Twitter que se retira del trabajo político en Coyoacán.

Además, expuso que desde el momento que Manuel Negrete tomó posesión del cargo en Coyoacán, las decisiones que ahí se han tomado, y se tomen en el futuro, son únicamente responsabilidad del alcalde en uso de sus atribuciones y de todos los funcionarios de su administración.

Estephany Santiago, miembro de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que decidieron iniciar un proceso sancionatorio contra el diputado Mauricio Toledo, por un supuesto cobro de diezmo a trabajadores.

Raúl Flores, líder del PRD comentó que ya denunciaron al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, además, dijo que espera que se castiguen los hechos de corrupción sin importar a que partido político pertenezcan.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉN PROTEGE A MAURICIO TOLEDO? 

¿QUIÉN ES MAURICIO TOLEDO?

Mauricio Toledo está acusado por múltiples actos, desde amenazas, golpes, acoso sexual y despidos injustificado contra trabajadores y extrabajadores de la Delegación Coyoacán, señalado también por el desvío de entre 7 y 8 mil millones de pesos que deberían dirigirse para apoyo a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y es acusado también por el otorgamiento de permisos ilícitos para construcciones a través de negocios turbios con inmobiliarias, además de controlar grupos de porros y criminales que le apoyan en sus ilícitos.

Desde sus años en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH–Sur), Toledo es conocido como “El Tomate”, por su sobrepeso y por la facilidad con la que se prende su tono rojizo en las mejillas ante cualquier emoción.

Fácilmente irritable, creció políticamente bajo la sombra de la corriente Nueva Izquierda, específicamente de Jesús Ortega. Los Chuchos lo adoptaron hace más de 20 años y Toledo experimentó la cercanía del poder. Fue soberbio y engreído, así lo recuerdan.

Incluso, en 2015, en calles de Coyoacán, Andrés Manuel López Obrador hizo un breve perfil de Toledo. Recordó que fue testigo de cómo se inició en política y que le pareció un perfil prometedor de la izquierda a quien el dinero y el ansia de poder lo “echaron a perder”.

FORMACIÓN POLÍTICA

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Partido de la Revolución Democrática desde 1994.

En 2006, Mauricio Toledo fue electo como diputado local en la IV legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXX de Coyoacán, participando como presidente de la Comisión de Cultura, vicepresidente de la Comisión de Notariado e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vivienda.

Tres años después, en 2009, fue electo como diputado federal en la LXI Legislatura, siendo secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y la Comisión del DF.

Posteriormente, fue elegido por los coyoacanenses como su jefe delegacional para el periodo correspondiente de 2012 a 2015.

También fue miembro del Consejo General de Huelga (CGH) que paralizó durante más de nueve meses a la Universidad Nacional de abril de 1999 a febrero de 2000. 

Además, diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y actualmente es diputado federal.

DAMNIFICADOS POR 19S, VÍCTIMAS DE LA POLITIZACIÓN 

En la CDMX tres diputados decidían cómo, cuándo y dónde se gastan miles de millones de pesos destinados a la reconstrucción. Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, de acuerdo con el columnista Manuel López San Martín. Por ello, resaltó, las columnas vertebrales de la Comisión para la reconstrucción en la CDMX, Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D’Artigues, renunciaron a sus cargos. Señalaron a los diputados de acaparar y manejar miles de millones.

CACIQUE “IRASCIBLE” EN COYAOCÁN

En plenas precampañas electorales de 2018, fue señalado de reventar los eventos de Morena en Coyoacán incluso a sillazos, delegación donde lo han dejado asentar sus reales los perredistas.

“Irascible, sociópata y mal amigo”, así describen sus detractores del PRD a Mauricio Toledo, publicó un perfil del personaje El Heraldo de México

AJ