Main logo

Magistrados electorales apuestan a que ciudadanía confíe en su labor

Aseguraron que a través de reglas claras y transparentes para construir una cultura de la legalidad

Escrito en NACIÓN el

La transparencia es fundamental para que las decisiones que tomen los organismos electorales del país sean aceptadas por la ciudadanía, coincidieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.

LEA TAMBIÉN: Transparencia en el sector energético

En su conferencia magistral “Justicia Abierta” en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, sostuvieron que uno de los objetivos que se deben perseguir es incrementar la confianza y construir una cultura de la legalidad.

“Un fin de largo plazo, que no se construye de la noche a la mañana, está en incrementar nuestra confianza y construir una cultura legal para la democracia que queremos y de esa somos corresponsables, las instituciones públicas, la sociedad civil, las instituciones privadas y cada una de las personas que vivimos en Yucatán y en México”, afirmó Rodríguez Mondragón.

Indicó que México, aunque está por arriba del promedio del nivel de confianza que tienen los tribunales electorales en América Latina, aún hay muchas cosas que hacer y construir para reducir esa brecha de confianza pública y de legitimación.

Señaló que otro objetivo es tener un piso institucional fuerte, pues la justicia y el gobierno abiertos contribuirán a mejorar las condiciones de igualdad, de equidad y desarrollo económico y de desarrollo social.

En su oportunidad, De la Mata Pizaña afirmó que, en materia electoral, todos los temas son relevantes, toda vez que inclusive las credenciales para votar se vuelven un instrumento fundamental para la vida de las personas.

“Todos los temas en materia electoral tienen que ser discutidos, transparentados, vamos, deben seguir las fórmulas de escrutinio público extraordinario, tiene que hacerse así”, apuntó.

Añadió que “pareciera que hay como una especie de conflicto entre la actividad de los jueces y la posibilidad de transparencia máxima y la necesidad de publicidad absoluta. Debe haber una formula en la cual el ciudadano no solamente supervise cómo se gasta”.

aja / ams