Main logo

Todo lo que debes saber de una contingencia ambiental

Los fuegos pirotécnicos, fogatas, incendios forestales y actividades de demolición o construcción son las actividades que en estas fechas más contaminan

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México constantemente se registran niveles altos de contaminación, los cuales son perjudiciales para la salud.

A continuación te mostramos lo que debes saber sobre la contingencia ambiental atmosférica.

¿Qué es una contingencia ambiental atmosférica?

Es definida como “la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes, cuando se presenta o se prevé, con base en análisis objetivos, pronósticos o en el monitoreo de la contaminación ambiental del aire, una concentración de contaminantes de O3 y/o PM10, derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales, que afecten la salud de la población o el ambiente.”

¿Cuáles son las afectaciones de los contaminantes en ciudadanos?

El ozono troposférico (O3) es un contaminante que causa afectaciones a nariz, garganta, bronquios y pulmones, causando irritación e inflamación.

Las partículas menores a 10 micrómetros (PM10), son contaminantes que agravan el asma e incrementan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

¿En qué momento se activa?

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) emite pronósticos de calidad de aire constantemente.

En caso de que reporte que al día siguiente la concentración de ozono superará los 150 en el índice por ozono se informa a la población y a las instancias correspondientes sobre una posibilidad de una activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).

Los análisis sobre calidad de aire se realizan a las 10 am, 3 y 8 pm. Dichos análisis deben ser compartidos en comunicados a autoridades y ciudadanía diariamente.

¿Qué es el índice?

Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra que tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Se calcula para cinco contaminantes criterio: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) dióxido de nitrógeno (NOx), ozono (O3) y partículas.

Un valor de 100 puntos indica una buena calidad del aire, cualquier nivel superior a 100 puntos implica algún riesgo para la salud.

¿Qué son las fases de activación?

De acuerdo al nivel de ozono o de PM10, se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental cuando los puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire son mayores a 150.

La Fase 2 se activa cuando los puntos del índice son mayores a 200.

Para que se declare una contingencia ambiental en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), deben registrarse valores superiores a los del índice en dos o más estaciones ubicadas en dos zonas distintas.

Para la suspensión del PCAA, se deben considerar las condiciones de calidad del aire, el cuál debe tener el nivel de ozono o del PM10 igual o menor a 150 puntos del índice.

¿Se puede decretar contingencia ambiental en regiones específicas?

Sí, la ZMVM está dividida en cinco zonas:  centro, noreste, noroeste, sureste y suroeste.

La zona centro está conformada por las demarcaciones territoriales de: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La zona Noreste, conformada por la demarcación territorial de Gustavo A. Madero y los Municipios de: Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.

La zona Noroeste, conformada por las demarcaciones territoriales de: Azcapotzalco y Miguel Hidalgo y los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán.

La zona Sureste, conformada por las demarcaciones territoriales de: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y los municipios de Chalco y Valle de Chalco.

La zona Suroeste, conformada por las demarcaciones territoriales de: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y el municipio de Huixquilucan.

¿Qué medidas se aplican a partir de la contingencia?

Las autoridades ambientales de la Ciudad de México deben informar a responsables de escuelas, propietarios de vehículos y transportes, propietarios o representantes de comercios o servicios que apliquen las siguientes medidas correspondientes.

cmo