Main logo

Todo lo que debes saber de las fotocívicas

La nueva modalidad comenzará a operar en los primeros meses del año 2019

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En los primeros días del año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. informó que las llamadas "Fotocívicas" entrarían en operación en el mes de marzo, por ello en La Silla Rota enlistamos todo lo que debes saber de ellas.

LEE MÁS: Desde hoy se suspenden las fotomultas: Sheinbaum

En noviembre del 2018, Claudia Sheinbaum informó el cambio de las "Fotomultas" por un nuevo esquema el cual intenta promover la cultura vial sin afectar la economía de los ciudadanos, la nueva modalidad llamada "Fotocívicas" que busca sancionar las infracciones de tránsito con trabajo comunitario.

¿Cómo funcionan?

Las Fotocívicas operan bajo un sistema de puntos, el cual consiste en que cada placa de automóvil tenga 10 puntos que se irán restando por cada infracción, cuando el conductor acumule 3 infracciones, deberá tomar un curso básico en línea, por cuatro infracciones se deberá tomar un curso intermedio en línea y cuando se acumulen las 5 deberán hacer el curso presencial.


Los conductores que tengan entre uno y cuatro puntos en sus plazas deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por cada punto retirado. Si un conductor se queda sin puntos deberá realizar 10 horas de trabajo comunitario.

Las sanciones de restar puntos se aplicarán a las placas del vehículo, sin importar que el sancionado sea o no el dueño del auto, además que el propietario es el que deberá cumplir con dicha sanción.

Trabajo comunitario


Las actividades de trabajo comunitario que deberán realizar los infractores se basan en la rehabilitación de espacios públicos, con actividades como barrer y pintar banquetas y controlar el tránsito en zonas escolares y con mucha afluencia de personas.

Para que los infractores realicen las actividades, deberán solicitar un permiso en su trabajo en caso de ser necesario o dejar de hacer sus actividades diarias.

Verificación


Por otro lado, comentó que el Programa de Verificación para el primer semestre de 2019, publicado este miércoles, descartó la inspección físico mecánica del motor de los automóviles, ya que será voluntaria por el momento.

Lo dije inclusive en campaña, no se le puede pedir a un vehículo que tenga buena suspensión si la ciudad está llena de baches, entonces hay que ser coherente, necesitamos atender primero el tema de la repavimentación, bacheo, etcétera, agregó.

La jefa de Gobierno explicó que las nuevas sanciones buscan crear una cultura vial en lugar de ser una medida recaudatoria como se hacía antes con las fotomultas.

vmff