Main logo

Empresarios prevén que negociaciones del TLCAN sean hasta 2019

Ejecutivos de la industria y personas cercanas a las negociaciones del Tratado pronostican que las negociaciones se extiendan más allá de la fecha límite

Escrito en NACIÓN el

Ejecutivos de la industria y personas cercanas a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pronostican que las negociaciones se extiendan hasta el 2019, más allá de la fecha límite -31 de marzo, según reveló este domingo el diario estadunidense The Washington Post.

LEE TAMBIÉN: Peligra empleo de 10.3 millones de mexicanos por fin de TLC

Algunos de los motivos del retraso del tratado se deben a que los mercados están pendientes al mismo tiempo de las elecciones de México y Estados Unidos en 2018.

Al respecto, el pasado viernes, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, pidió una pausa en las negociaciones hasta después de la votación.

De acuerdo a distintos observadores mencionados por The Washington Post anticipan que haya una pausa en las conversaciones después de marzo que postergaría la negociación más difícil hasta después de las elecciones en México. 

El objetivo sería asegurar un acuerdo sobre partes menos controvertidas de un tratado junto con una hoja de ruta para llegar a un texto completo antes de romper para permitirles a los mexicanos elegir un nuevo presidente.

La promesa fallida de Trump

Pese a que desde el verano pasado, Trump anunció sus planes de renegociar el tratado y posteriormente insistiera en su intención de abandonarlo, las negociaciones se atrasaron de fines de 2017 hasta el 31 de marzo, y ahora, posiblemente sería hasta 2019.

Debido a que ninguno de los principales obstáculos se ha resuelto, dejando un trabajo sustancial para reuniones posteriores que se planean tentativamente en la Ciudad de México a fines de febrero y en Washington el mes siguiente.

“Eso aumenta la posibilidad de que el presidente Trump pueda completar sus primeros dos años en la Casa Blanca sin cumplir su promesa de campaña de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o alcanzar un mejor acuerdo”, explica el diario.

Para leer el artículo completo, clic aquí 

Con información de The Washington Post

fmma