Main logo

No negociaremos TLCAN a cambio de agentes armados en vuelos a EU

El canciller Videgaray dijo que analizan la propuesta de EU para autorizar los “air marshalls”; pero aclaró que las negociaciones no están vinculadas entre sí

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la negociación en torno al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), no está sujeta a la autorización del gobierno mexicano para la operación de agentes aéreos armados de Estados Unidos en vuelos comerciales transfronterizos. 

Al participar en la XII reunión plenaria de los senadores del PRI, el canciller confirmó que el gobierno estadunidense nuevamente propuso a las autoridades mexicanas que en vuelos comerciales pudieran estar agentes armados, no obstante aseguró que “no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los air marshal”, aunque admitió que es un tema que está bajo análisis de las autoridades mexicanas. 

“La propuesta se ha hecho varias veces, la presentó el gobierno de Estados Unidos y como cualquier otra propuesta la analizamos con seriedad, estamos analizando desde su viabilidad jurídica, hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad”, indicó. 

A pregunta expresa de la senadora Cristina Díaz, quien demostró su preocupación ante la posible autorización para desplegar alguaciles estadounidenses armados en vuelos comerciales, el titular de la SRE señaló: “Estamos analizando, desde su viabilidad jurídica, hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad”. 

En ese sentido afirmó que la decisión que tomará nuestro país sobre el tema, es la que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico.

TLCAN no debe verse afectado por elecciones 

En otro tema, el canciller Luis Videgaray hizo votos porque los procesos electorales de México y Estados Unidos no afecten los tiempos y términos de la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. 

“Hay que reconocer que los calendarios electorales pueden tener cierta influencia en el entorno político en el cual se desarrolla la negociación, pero al final de cuentas la negociación es una negociación técnica comercial, y eso es con el ánimo con el que se está trabajando (…) en la democracia siempre hay elecciones y tenemos que aprender a que las instituciones deben de funcionar y los trabajos del gobierno tienen que continuar más allá del calendario electoral”, declaró. 

Asimismo sostuvo que existe la posibilidad de que se logren acuerdos substanciales en el siguiente semestre del año, no obstante pidió estar “preparados” para todos los escenarios.

ams