Main logo

Trump quiere negociar TLCAN por separado con México y Canadá

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dice que el Presidente de EU busca cambiar la estrategia de negociación del TLCAN

Escrito en DINERO el

Ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera cambiar la forma de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al buscar hacerlo por separado con los equipos de Canadá y México, informó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Lee también en La Silla Rota: Sigue caída del peso por incertidumbre del TLC; cierra en $20.30

Kudlow manifestó que Trump “está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”.

En entrevista con Fox News, comentó que el mandatario norteamericano “podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”.

Hace unos días, Trump, dijo que podría preferir poner fin al TLCAN, que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

“No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo el mandatario a periodistas.

Desde su campaña presidencial, Trump se ha quejado de Estados Unidos ha perdido empleos porque las empresas de ese país prefieren mudarse a México para aprovechar la mano de obra barata.

En las últimas semanas, en la negociación de las reglas de origen del TLCAN para la industria automotriz, el equipo estadounidense ha presionado sobre el factor salarial.

Estados Unidos demandó elevar el contenido regional del actual 62.5% a 75% en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros y que el 40% del valor de éstos y el 45% de las camionetas se fabrique en áreas con salarios de 16 dólares por hora o más.

En respuesta, México ofreció para elevar el umbral del contenido regional a 70% gradualmente en 10 años y, según fuentes, la contrapropuesta contendría un componente flexible relacionado con el salario.

(Con información de Forbes)

lrc