Main logo

Se cierran temas pendientes en TLCAN: Seade

México y Estados Unidos retomaron hoy las conversaciones en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el sector automotriz

Escrito en DINERO el

El designado por el próximo gobierno mexicano para participar en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo que los negociadores de Estados Unidos y México están cerrando temas pendientes y haciendo progresos, de cara a la fecha autoimpuesta de fines de agosto para lograr un acuerdo. 

Estamos ya cerrando los problemas pendientes finales", dijo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.

Funcionarios de comercio de México y Estados Unidos retomaron hoy las conversaciones en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el sector automotriz, que abra la puerta para que Canadá regrese a las negociaciones esta semana. 

Una fuente cercana a las pláticas sobre el tema dijo que si el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, pueden resolver temas bilaterales pendientes "el plan es tratar de incorporar a Canadá en las discusiones", posiblemente tan pronto como este jueves.

Aunque el TLCAN es un tratado trilateral, "hay temas que son más bien bilaterales entre México y Estados Unidos", dijo la fuente.

 

Seade dijo que los negociadores de Estados Unidos y México están cerrando temas pendientes y haciendo progresos (Foto: web)

México claramente tenía que buscar flexibilidades (en las reglas de origen para autos) porque Canadá estaba relativamente cómodo con la propuesta original" de Estados Unidos, dijo.

Automotrices extranjeras se oponen a plan de Trump en TLCAN

Canadá se ha mantenido al margen de las negociaciones.

Se está avanzando en los capítulos que modernizarán el Acuerdo, y México seguirá trabajando de manera constructiva en todos los frentes", dijo el martes el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, en su cuenta de Twitter.

Los negociadores de ambos países también están próximos a acordar un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, dijo la fuente.

Sin embargo, automotrices extranjeras con plantas en Estados Unidos se oponen a que se incremente el contenido local y podrían complicar los planes de alcanzar un acuerdo esta semana.

También resta por resolver el mecanismo de resolución de controversias y una exigencia de Estados Unidos para establecer una cláusula de extinción, o "sunset", que obligue a que se renegocie el tratado cada cinco años, la cual complicaría las inversiones de largo plazo, según críticos.

mlmt