Main logo

Relación entre México y Estados Unidos, tema fundamental en elecciones de 2018

Se prevé que las negociaciones del tratado comercial se extienda al próximo año, en vísperas de los comicios en México

Escrito en NACIÓN el

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizó en la Ciudad de México, finalizó este miércoles. 

Pese a los avances que se han dado, la negociación pretender extenderse al siguiente año, momento definitivo para México pues se realizarán las elecciones para elegir al siguiente presidente de México. 

Habrá dos escenarios de tensión para el país, por un lado la carrera electoral más importante y los momentos cúspide de las negociaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: Negociación TLCAN sin tensión por cláusula "sunset"

Las siguientes rondas de negociación se realizarían en el mes de enero y otra en marzo, mes en que las miradas se dirigen a la carrera presidencial. 

A un cuestionamiento sobre cuándo finalizarán las reuniones, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo dijo que es difícil predeterminar el momento en que se concrete la renegociación del TLCAN, sin embargo asegura que se necesita voluntad política y flexibilidad de las tres partes involucradas. 

Además, aseguró que la fortaleza de la negociación no se establece a partir de declaraciones mediáticas, sino con conducciones estratégicas en la mesa de negociación. 

A pesar de que los tres socios comerciales declararon que “ se lograron avances en varios capítulos”, pero no se finalizaron, el secretario Guajardo dijo que ya hay siete capítulos casi terminados. 

Entre ellos están el de buenas prácticas comerciales, prácticas regulatorias, el capítulo ambiental, medidas sanitarias y fitosanitarias, anticorrupción y telecomunicaciones.

Es cuestión de definición de los ministros de ya publicarlos como terminados con algunos pequeños elementos que faltaría por decidir. Esta ronda sirvió para que México pusiera en la mesa algunas contrapropuestas como la de la cláusula Sunset o la de la muerte súbita, pero también para que podamos tener información para que nos aclaren de algunas posiciones que llegaron al final de la cuarta ronda”, aseguró el funcionario federal.

Dijo que México seguirá comprometido con buscar “soluciones creativas” para resolver las diferencias con los demás países. 

Sobre la amenaza de Estados Unidos sobre abandonar las negociaciones, Guajardo dijo que siempre hay posibilidad que alguna de las partes se retire del acuerdo. 

Nada impide que cualquiera de los tres países tome una determinación, sin embargo es nuestra responsabilidad seguir en la mesa dando soluciones dentro de este proceso”, señaló.

Con información de El Economista

gpe