Main logo

México es prioridad para EU en TLCAN, no Canadá: Bloomberg

De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos ha desplazado a Canadá en la renegociación del TLCAN, para priorizar a México

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos, comandado por Donald Trump, ha desplazado a Canadá en las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha priorizado a México, de acuerdo con un despacho informativo de Bloomberg.

El equipo de negociación canadiense, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, explicó que Lighthizer se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá en este momento, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser nombradas ya que la información es privada. La situación fue reportada por primera vez por el periódico National Post.

Freeland viajó a México la semana pasada. Su visita fue motivada en parte por la decisión de Estados Unidos de aislar a Canadá de las conversaciones, de acuerdo con uno de los entrevistados”, citó la agencia informativa.

Si bien México y Canadá han enfatizado repetidamente la necesidad de mantener el acuerdo entre los tres países, negociar con México y luego con Canadá sería acorde con la preferencia de Trump para lograr acuerdos bilaterales.

La administración de Trump tiene claras frustraciones con el enfoque del Gobierno canadiense para la modernización del TLCAN, y ahora estamos viendo cómo se desarrolla frente a nosotros", dijo en entrevista telefónica Adam Taylor, director y cofundador de la firma de asesoría comercial Export Action Global.

Leer también en La Silla Rota: Se destraba tema automotriz en TLCAN

Hemos visto virtualmente de la noche a la mañana que México y Estados Unidos están avanzando. Canadá es abandonada y luego forzada a una posición en la que tiene que hacer un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones, al parecer".

A pesar de que la relación con Canadá y México no ha sido la mejor desde el inicio de las negociaciones, recientemente, Donald Trump ha mostrado una mejor actitud hacia México. Las declaraciones del presidente sobre un acuerdo “dramático” con este último país y su priorización por encima de un acuerdo con Canadá.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, declaró este lunes que van bien las negociaciones con México, incluso podrían estar a punto de concluir.

A su vez, Lighthizer declaró la semana pasada que Estados Unidos está en los últimos procesos para finalizar el TLCAN con México en agosto, y, debido a esto, Canadá se vería forzada a firmar el acuerdo.

Espero que lo más pronto posible tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entrará y comenzará a comprometerse. No creo que se hayan comprometido de la misma manera que Estados Unidos o México ", aseguró Lighthizer frente a un comité del Senado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, visitará Washington para tener una conversación con Lighthizer este jueves.

Por su parte, Freeland no se ha reunido con Lighthizer desde junio. Se tiene planeado que esté presente en Singapur esta semana para una reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de acuerdo a un comunicado.

(Con información de Agencias)

cmo