DINERO

Preocupa a senadores de EU plan de Trump en TLCAN

Así lo expresaron en una carta 32 legisladores norteamericanos a Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos

  • REDACCIÓN
  • 23/05/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Preocupa a senadores de EU plan de Trump en TLCAN
Preocupa a senadores de EU plan de Trump en TLCAN (Especial/Archivo)

Un grupo de más de 30 senadores republicanos mostraron su preocupación sobre la estrategia que buscaría usar el presidente de EU, Donald Trump, para presionar al Congreso para ratificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el corto plazo.

Lee también en La Silla Rota: TLCAN será aprobado hasta 2019, prevén en EU

Así lo expresaron en una carta 32 legisladores norteamericanos a Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos y máximo representante en las mesas de negociación del TLCAN:

“Nos preocupan los recientes informes de los medios que sugieren que usted podría estar considerando una estrategia de ultimátum para presionar al Congreso a aceptar un TLCAN actualizado, incluso por medio de amenazas de retirarse del acuerdo original”.

Para estos senadores, una estrategia de “tómalo o déjalo” podría causar efectos negativos como poner en riesgo empleos de EU y el crecimiento, al poner en entredicho el acuerdo que representa 1.3 billones de dólares de comercio trilateral al año.

También se mostraron preocupados por la posible utilización de la Ley de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas (TPA por sus siglas en inglés), la cual puede permitir al Ejecutivo considerar los aportes y prioridades del Congreso, ante de concluir las negociaciones de los acuerdos comerciales en función de que puedan ser ratificados con mayor facilidad.

“Como resultado de estos requisitos consultivos y otras disposiciones establecidas en el estatuto, la TPA también prevé la consideración rápida por parte del Congreso de los TLC negociados, lo que permite votaciones de mayoría simples en ambas cámaras del Congreso sin considerar ninguna enmienda. Sin embargo, nos preocupa que el apoyo legislativo necesario esté en peligro si las disposiciones son contrarias a las prioridades y objetivos del Congreso”, señalaron los legisladores.

A inicios de semana, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, comentó que podrían considerar la opción de que el acuerdo en el TLCAN sea ratificado este año como un tratado ‘adelgazado’.

(Con información de El Financiero)

lrc