TLCAN

México ya habría “doblado las manos” en reglas de origen ante EU

En la prensa de EU afirman que el gobierno mexicano ya cedió en porcentaje de contenido regional en fabricación de autos y de salarios de 16 dólares la hora
México ya habría “doblado las manos” en reglas de origen ante EULos empleados de la industria automotriz de México ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%

El gobierno mexicano ya habría cedido en las demandas de su par estadounidense sobre las reglas de origen en la industria automotriz, de acuerdo con el diario El National Post que citó a fuentes anónimas.

El tema es delicado porque la IP mexicana está en contra de que se lleve el alza salarial.

Con esta medida, los empleados de la industria automotriz de México ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%, de acuerdo con estimaciones.

Con un salario de 15 dólares por hora, y tomando una cotización base de 18 pesos por dólar, cada trabajador del sector ganaría en promedio y mínimo 270 pesos por hora; esto multiplicado por 8 horas que representa la jornada laboral legal en el país sumaría 2 mil 160 pesos diarios. Multiplicado por 30 días, daría como resultado un salario mensual de 64 mil 800 pesos.

Un ingreso mensual de casi 65 mil pesos colocaría a los empleados de la industria automotriz a la par de gerentes regulatorios del sector farmacéutico, quienes según la firma head hunter Michael Page tienen sueldos que rondan los 40 y 160 mil pesos; o ejecutivos del sector bancario con ingresos similares.

Actualmente, el promedio salarial en México en la industria automotriz es de 2.66 dólares por hora, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes; es decir, algo más de 11 mil 500 pesos.

A su vez, Bloomberg destaca que los salarios que reciben los empleados de las fábricas automotrices en México es de apenas 2.04 dólares la hora en promedio.

Las demandas de Estados Unidos de que el 75% del contenido del automóvil se haga en América del Norte, y que el 40-45%, dependiendo del tipo de vehículo, sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora, dijo una fuente.

Luego de un acuerdo en el tema de reglas de origen automotriz, se espera que pasen a un tema potencialmente más espinoso, las demandas de Estados Unidos para una cláusula de caducidad en el TLC que exija que se vuelva a aprobar cada cinco años.

ACUERDO EN EL TLCAN, NO A CUALQUIER COSTO: COPARMEX

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha tornado compleja, pero de ninguna manera se aceptará un cierre del acuerdo a cualquier costo, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El dirigente de la Coparmex señaló que la negociación es "altamente compleja" entre los equipos negociadores por la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el deterioro de la relación de este país con Canadá.

Argumentó en entrevista con Notimex que la situación entre Estados Unidos y Canadá ha impactado en la posibilidad de avanzar más rápido en las mesas de discusión y, con ello, alcanzar un acuerdo trilateral.

Pese a ello y la constante ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, De Hoyos Walther comentó que los equipos estadounidense y mexicano sigue con los trabajos para tratar de modernizar el TCLAN antes del 1 de diciembre.

"Creo que hay posibilidad (de lograr un acuerdo en principio), pero es imposible hacer hoy un pronóstico certero", argumento el dirigente patronal, quien acentuó que la negociación es un proceso conjunto y se insistirá en un acuerdo que no dañe la economía nacional dentro del tema de regla de origen automotriz.

Precisó al respecto que es un tema con una postura fundamentalmente retórica por parte del equipo estadounidense, pero bajo ninguna circunstancia se discutirá un tratado que presuponga un incremento salarial a esos niveles.

La propuesta es que 75% de los insumos para armar autos sea de Estados Unidos, además de que 40 por ciento del contenido regional de un vehículo y 45 por ciento de una camioneta Pick up se fabriquen en regiones con pagos de 16 dólares por hora.

Para De Hoyos Walther, también integrante del Cuarto de Junto, la medida es imposible de incluirla en la actualización del acuerdo comercial y, sobre todo, de llevarla a cabo como lo plantea el gobierno del país vecino del norte.

"Pretender igualar la economía mexicana de un día para otro y a ese nivel y precio, como lo que se tiene en Estados Unidos y Canadá, aunque es deseable, es económicamente imposible de llevarla a cabo", argumentó.

De acuerdo con Keneth Smith, jefe de la negociación para México, el equipo mexicano aún no ha cedido sobre temas como la estacionalidad agrícola, regla de origen automotriz y cláusula de terminación quinquenal o "Sunset".

LEA TAMBIEN


Te explicamos la cláusula "Sunset" que podría oscurecer el TLCAN

La cláusula también conocida como de extinción, será el último tema a tratar en la platica bilateral entre México y EU, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

LEA TAMBIEN


El otro riesgo que ve la IP detrás del alza salarial automotriz por TLCAN

A la presión al alza en salarios en la industria automotriz se vendrían en cascada en el sector eléctrico y agropecuario, entre otros, advierten empresarios

AJ





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información