Main logo

Renegociación del TLCAN podría finalizar la próxima semana

El secretario de Economía había dicho que México estaba empujando un acuerdo rápido con funcionarios estadounidenses, aunque admitió que "hay puntos de fricción

Escrito en DINERO el

Jesús Seade, quien ha sido designado como negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del próximo gobierno, informó que la rúbrica de las negociaciones en curso, que antecede a la formalización de los nuevos términos del Tratado, podría darse la próxima semana.

De esta manera, las conversaciones para modernizar el TLCAN podrían extenderse hasta el fin de semana o incluso la próxima semana, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien admitió que la negociación del acuerdo es muy compleja.

Guajardo agregó que, una vez superados los temas espinosos entre México y Estados Unidos, la idea es sumar a las charlas a Canadá, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario había dicho que México estaba empujando un acuerdo rápido con funcionarios estadounidenses, aunque admitió que siempre "hay puntos de fricción".

Seade informó que la rúbrica de las negociaciones en curso podría darse la próxima semana (Archivo)

Desde su reinicio el mes pasado, el diálogo se ha centrado en resolver las diferencias entre Estados Unidos y México tras las quejas del presidente Donald Trump de que el TLCAN ha socavado al sector manufacturero de su país en beneficio de su socio.

EU desiste en caducidad cada 5 años del TLCAN

Estamos en una recta que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana", dijo Guajardo afuera de las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington.

Guajardo agregó que, una vez superados los temas espinosos entre México y Estados Unidos, la idea es sumar a las charlas a Canadá (Archivo)

La negociación es altamente compleja, pero estamos tratando de lograr todas las soluciones", agregó sobre el proceso de modernización del pacto de 24 años, que Trump ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

Una fuente enterada de las conversaciones dijo que aún no veía un cierre inminente entre México y Estados Unidos y que pareciera que persisten trabas en algunos temas, como el contenido regional en automóviles, una cláusula de terminación anticipada (Sunset) y el procedimiento para solución de controversias.

México y Canadá han dicho en varias oportunidades que defenderán un TLCAN trilateral y que las conversaciones bilaterales no minan la naturaleza del pacto vigente desde 1994.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre ambos países.

mlmt