Main logo

Más de dos mil compañías automotrices dependen de TLCAN

El incentivo a la exportación podría modificarse bajo la actual renegociación

Escrito en NACIÓN el

Al menos dos mil 204 empresas del sector automotriz estadounidenses y canadienses en México  dependen del futuro que contengan las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conjunto, la inversión de las compañías en plantas es de 33 mil 351 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Con las reglas de origen actuales,  muchas de estas empresas se han unido a la cadena de exportación hacia EU con preferencias arancelarias, esto ya que el 62.5 por ciento de los insumos de los productos son de la región de Norteamérica, pero este beneficio puede ser modificado con la negociación del TLCAN.

Y es que Estados Unidos aboga por un incremento porcentual y la exigencia de contabilidad de insumos.

El incentivo a la exportación podría modificarse bajo la actual renegociación del TLC, donde EU pide elevar el porcentaje y aumentar la exigencia de contabilidad de los insumos.

En el periodo de tiempo comprendido entre 1999 y el tercer trimestre de 2017, la inversión de las empresas originarias de EU y Canadá representó el 60 por ciento del toda la Inversión Extranjera Directa  en ese rubro.

De la cadena automotriz en México, EU cuenta con 2 mil 46 compañías en el rubro, mil 821 son de autopartes  y 193 son ensambladoras de vehículos ligeros.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que el reto será que las empresas manufactureras regresen a Estados Unidos a hacer su producción, como lo ha exigido el mandatario Donald Trump.

Aseguró que esa acción es lo que ha ocasionado que no haya mucho avance en el tema.

Con información de Reforma

cbl