Main logo

México, dispuesto a revisión del TLCAN cada 5 años: Guajardo

El secretario dijo que se aceptaría la revisión periódica siempre y cuando se mantenga vigente y no haya en automático una muerte súbita, como propone Trump

Escrito en DINERO el

México consideró que es aceptable revisar cada cinco años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), siempre y cuando se mantenga vigente y no haya en automático una muerte súbita, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En un programa de radio, el funcionario dijo que la cláusula denominada “sunset” que propuso Estados Unidos prácticamente plantea terminar con el tratado a los cinco años.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (el Tratado). No pautar una muerte súbita", comentó.

Estados Unidos presentó la propuesta formal de imponer una “cláusula de caducidad” automática al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); para que éste termine cada cinco años.

La agencia de información financiera Bloomberg informó que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo llegar iniciativa a un grupo de negociadores del tratado; quienes participan en la cuarta ronda de trabajo para la renovación del TLCAN.

Bloomberg reportó que, de acuerdo a la propuesta formal, la “cláusula de caducidad”, o “cláusula Sunset”  establece que el tratado debe expirar cada cinco años; a menos sus los integrantes del mismo –Estados Unidos, México y Canadá– acuerden extenderlo.

El impacto del intercambio comercial de México en Estados Unidos es amplio, sobre todo a nivel local, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en referencia a las declaraciones de que la disolución del TLCAN sería devastadora para México por parte de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

“Leí las declaraciones de Wilbur Ross y yo creo que no está cuestionando el Plan B de México (para expandir el comercio a otros países en caso de disolución del TLCAN), hace una apreciación sobre que la importancia del comercio con Estados Unidos es mucho mayor para la economía mexicana y canadiense y que no es tan importante para la economía americana”, señaló el funcionario federal al concluir su participación en el Comité Empresarial México-Uruguay organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), de acuerdo a datos publicados por Forbes.

El secretario invitó al funcionario estadounidense a recordar la participación comercial entre México y estados como Seattle, Denver e Iowa, con la venta que realizan de manzanas, autopartes y maíz amarillo.

“Probablemente en el contexto macro haya diferencias relativas del tamaño del sector exportador de las economías, pero a la hora que ves el impacto regional y geo referenciado políticamente ves que hay muchos impactos sobre todo para legisladores republicanos que están preocupados por el futuro del tratado”, detalló.



lrc