Main logo

Reanudarán renegociación del TLCAN después de la elección

La IP considera necesario que se integre al equipo de transición del candidato presidencial ganador a la renegociación del TLCAN

Escrito en DINERO el

Los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se preparan para reanudar las mesas de negociación entre la segunda y tercera semana de julio, luego que hayan pasado las elecciones presidenciales en México.

Así lo expresó Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto del sector privado que participa asesorando al equipo negociador mexicano, y agregó que este organismo ya está listo para que se reanuden las negociaciones a nivel presencial y ministerial.

Al participar en el foro “Evolución de las Negociaciones del TLCAN”, Salinas explicó que en últimos días el intercambio de textos entre los equipos no se ha detenido.

Consideró que el equipo de transición del candidato presidencial electo debe participar en el proceso con el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas que se negocian.

Desconocemos si el actual equipo negociador ha tocado base con los equipos de los candidatos, pero consideramos que por un acto de cortesía y congruencia, se debería integrar al equipo de transición (a las negociaciones) una vez que tengamos presidente electo”, expresó el integrante del Cuarto de Junto.

El escenario más deseable es llegar a un acuerdo que beneficie a todos los países socios, sin embargo, el panorama más probable es lograrlo hasta 2019, una vez que también hayan pasado las elecciones intermedias en Estados Unidos, las cuales se celebran en noviembre próximo, dijo el ejecutivo.

El gobierno mexicano permanece firme en su postura de no implementar aranceles por temporada a las frutas y hortalizas (Imagen de Letra Roja)

Luego de sostener reuniones con los asesores económicos de los cuatro candidatos a la Presidencia y revisar las plataformas de cada uno, el sector privado ha descartado que exista una amenaza para la continuidad del libre comercio.

Jorge Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, explicó que pese a las diferencias que hay con Estados Unidos sigue el interés de llegar a un acuerdo para la modernización del TLCAN, en busca de términos que generen beneficios para los tres socios comerciales.

Detalló que hasta la fecha continúa la posición de Canadá respecto a no eliminar el capítulo 19 del Tratado, el cual permite acceder a mecanismos de defensa en caso de diferencias comerciales.

TLCAN: reglas de origen y posible arancel automotriz alejan acuerdo

Por su parte, el gobierno mexicano permanece firme en su postura de no implementar aranceles por temporada a las frutas y hortalizas mexicanas que entren a Estados Unidos, no terminar con el TLCAN cada cinco años o bien eliminar la excepción de México y Canadá para las medidas arancelarias globales que pueda imponer Estados Unidos, agregó Salinas.

El último día de junio vence el permiso que tiene el gobierno federal estadounidense, por parte Congreso, para negociar acuerdos comerciales (TPA), sin embargo, el gobierno de este país ya ha solicitado que éste se extienda por tres años más.

Lo único que podría detener esta extensión del TPA es que lo revoque el Congreso, pero aun así la administración puede continuar con las negociaciones, sólo que la aprobación de los legisladores enfrentaría un proceso diferente al habitual", señaló.

Con información de Expansión

mlmt