CRONOLOGÍA

Fechas clave del TLCAN desde 1979

Un recorrido por los eventos que marcaron la evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta la renegociación que acaba de concluir
Fechas clave del TLCAN desde 1979El 17 de diciembre de 1992 durante la firma del TLCAN, Carlos Salinas, George Bush, Brian Mulroney y los negociadores. (Especial)

Fechas relevantes en la historia del TLCAN-NAFTA, desde 1979

Estados Unidos y México anunciaron este lunes que han logrado acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN O NAFTA), en vigor desde 1994, y esperan que al mismo se sume también Canadá.

El representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que el acuerdo comercial tendrá una vigencia inicial de 16 años, y contempla revisiones cada 6 años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros 16 años, si las partes lo acuerdan.


TE PUEDE INTERESAR: Fin al TLCAN: habrá nuevo acuerdo México-EU


El Gobierno canadiense declaró que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si "es bueno" para Canadá, pero aseguró que está "en contacto regular" con ambos socios y seguirá "trabajando en aras de un TLCAN modernizado".

Estos son los hechos más relevantes en la historia del TLCAN-NAFTA:

- 1979.- El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, propone un acuerdo para liberalizar el comercio en América del Norte.

- 4 octubre 1988.- Firma del Acuerdo entre Canadá y Estados Unidos.

- 1989.- El acuerdo entra en vigor en Canadá y Estados Unidos.

- 12 agosto 1992.- Tras 14 meses de negociaciones Canadá, EU y México anuncian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

- 17 de diciembre de 1992. El presidente de EU, George H.W. Bush; el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, firman el TLCAN en ceremonias separadas.

- 27 mayo 1993.- El Parlamento canadiense aprueba el Tratado.

- 17 noviembre 1993.- Con 234 votos a favor y 200 en contra la Cámara de Representantes de EEUU aprueba la entrada en vigor del TLCAN.

- 20 noviembre 1993.- El Senado de EU aprueba el Tratado con 61 votos a favor y 38 en contra.

- 22 noviembre 1993.- El Senado mexicano aprueba el TLCAN.

- 8 diciembre 1993.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, promulga el Tratado.

- 1 enero 1994.- Entra en vigor el TLCAN.

- 7 abril 2006.- El Tribunal de Derecho Internacional de Estados Unidos declara que la autoridad aduanera de EU violó un artículo del TLCAN al aplicar una ley llamada "enmienda Byrd" que intentaba prevenir la competencia desleal de mercancías que entraban desde Canadá y México.

- 2 junio 2009.- 4 mil 500 empresas de transporte mexicanas reclaman 6 mil millones de dólares a EU para compensar la prohibición de cruzar la frontera alentada por los sindicatos de transporte estadounidenses, que fue levantada parcialmente en 2007.

- 27 septiembre 2016.- En un debate electoral el entonces candidato y ahora presidente de EU, Donald Trump, asegura que el TLCAN ha sido el peor tratado firmado nunca por su país y considera que es la causa de que empresas y empleos desaparezcan de Estados Unidos.

2017:

- 3 febrero.- México comienza un periodo de consultas para fijar su posición sobre el Tratado.

- 27 abril.- El presidente Trump anuncia conversaciones para reformar el TLCAN.

- 16-20 agosto.- Se celebra en Washington la primera ronda de la renegociación entre los tres países signatarios. No se llega a acuerdos.

- 22 agosto.- El presidente de EU amenaza con abandonar el acuerdo.

- 1-5 septiembre.- La segunda ronda del TLCAN en la Ciudad de México. Se avanza en algunos capítulos pero sin tocar los temas más polémicos, como las reglas de origen en el sector automotriz.

- 14 septiembre.- EU propone incluir una cláusula, llamada "sunset", que obligue a revisar el tratado cada cinco años.

- 22-27 septiembre.- Los tres países celebran en Ottawa la tercera tanda de conversaciones. De nuevo, logran avances pero reconocen que no se trataron los capítulos más polémicos.

- 11-17 octubre.- Tiene lugar en Washington la cuarta ronda del TLCAN. Se agudizan las diferencias en la resolución de disputas comerciales y los equipos deciden extender las conversaciones.

- 18 octubre.- Pese a su agresividad negociadora, la Casa Blanca asegura que el TLCAN no está muerto "todavía".

- 17-21 noviembre.- Se celebra la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, sin ministros, con grupos técnicos y antecedidas por nuevas amenazas.

2018:

- 23-28 enero.- La sexta ronda de la renegociación del TLCAN se celebra en Montreal (Canadá) con moderado optimismo y la esperanza de desbloquear las conversaciones.


- 25 febrero-5 de marzo.- Séptima tanda de conversaciones, con un México confiado tras cerrar tres capítulos y destacar el "compromiso" de los equipos negociadores.

- 8 marzo.- EU aplica un arancel del 25 % a sus importaciones de acero y del 10 % al aluminio. Exime a Canadá y México con la condición a lograr un acuerdo del TLCAN a fines de mayo.

- 7 mayo.- Tras las fallidas rondas, se inician reuniones de alto nivel en Washington, en lo que se considera la recta final para lograr la negociación.

- 31 mayo.- Estados Unidos aplica finalmente los aranceles al aluminio y al acero provenientes de México y Canadá.

- 5 junio.- La Casa Blanca declara que Trump estudia la posibilidad de negociar de manera separada con Canadá y México.

- México suspende el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de EU.

- 7 junio.- México denuncia a Estados Unidos ante la OMC.

- 1 julio.- López Obrador gana la presidencia de México.

- Canadá aplica aranceles a decenas de productos procedentes de Estados Unidos como represalia a la decisión de Washington.

- 16 julio.- Estados Unidos denuncia ante la OMC a la UE, Canadá, China, México y Turquía por los aranceles impuestos.

- 26 julio.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se muestra optimista de lograr "muy pronto" un acuerdo de principios.

- 27 julio.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confía en lograr un acuerdo en agosto.

- 6 agosto.- México asegura que no ha cedido en reglas de origen automotriz y celebra que hay nueve capítulos cerrados.

- 8 agosto.- En Washington, comienza una reunión de alto nivel. Un día después, EU y México coinciden en la "importancia" del TLCAN.

- 15 agosto.- Los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan a Washington acompañados del futuro jefe negociador, Jesús Seade.

- 25 agosto.- Trump dice que podría haber un "gran acuerdo comercial" con México, y que la relación bilateral "se está estrechando cada hora que pasa".

- 27 de agosto.- Trump y Peña Nieto anuncian un acuerdo bilateral comercial que el mandatario estadounidense califica como "increíble" para ambas partes y al que podría sumarse Canadá.

- El Gobierno canadiense declara que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con ambos si "es bueno" para su país y para la clase media.


JGM

LEA TAMBIEN


¿Cómo se destrabó la renegociación del TLCAN?

Conoce cómo llegaron México y EU a este punto después de 13 meses de negociaciones difíciles

LEA TAMBIEN


Prevén que dólar baje a menos de $19 por acuerdo en TLCAN

El dolar inició con un descenso, mientras que el peso avanzó debido al anuncio del acuerdo en el TLCAN entre México y Estados Unidos







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información