Main logo

Freeland “jaló las orejas” a Videgaray, Guajardo y a Seade, afirman en Canadá

La canciller canadiense reprochó en Washington a los secretarios del gobierno mexicano por la firma del acuerdo bilateral con EU, desplazando a su país a un segundo término con Trump

Escrito en DINERO el

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó su enojo a México por la firma de un acuerdo bilateral preliminar alcanzado con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Canadian Press, Freeland hizo el reproche el martes 28 de agosto en una reunión en la Embajada de Canadá en EU a la delegación encabezada por los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, justo un días después del anuncio del acuerdo, dice la agencia.

"Los trajo (a los funcionarios mexicanos) para ese propósito", dijo una fuente anónima citada por la agencia sobre la reunión a la que también acudió Jesús Seade, el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La noche del 28 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó una fotografía de la salida de la delegación mexicana de la Embajada canadiense en Washington tras su reunión con Freeland y en ella se observa a los Secretarios Videgaray, Guajardo y al asesor Seade.

Además, en la fotografía también aparecen el Embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, el subsecretario de comercio exterior Juan Carlos Baker, el jefe de asesores de Videgaray, Narciso Campos, y otro miembro del equipo de Seade, Álvaro Santos.

AJ