SE POSPONE ANÁLISIS

TLCAN en 'impasse'; no quieren perder la 'gallina': Trump

Ministros instruyen a equipos técnicos a continuar trabajos la próxima semana; Capitolio pone fecha límite el 17 de mayo
TLCAN en impasse; no quieren perder la gallina: TrumpLos ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó este viernes sin visos de un acuerdo para firmar la renovación entre Estados Unidos, Canadá y México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó en Washington su participación en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este viernes que el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) ha hecho de su país "la gallina de los huevos de oro" para México y Canadá, mientras que el saldo para su país ha sido horrible.

Ayer jueves, durante un evento de la Ripon Society, el presidente de la Cámara Baja estadounidense, Paul Ryan, aseguró que la única manera de que Washington someta a voto este mismo año un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá es solamente si el Ejecutivo de Estados Unidos lo notifica en versión de texto antes del 17 de mayo.


"La ministra Chrystia Freeland, de Canadá, el embajador Robert Lighthizer, de Estados Unidos y el secretario Ildefonso Guajardo, de México, junto a sus equipos negociadores, trabajaron intensamente para identificar puntos de convergencia que permitieran encontrar los balances necesarios para alcanzar una negociación exitosa", dijo la dependencia en un comunicado.

La dependencia dijo que los ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a concretar mayores avances.

"Los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo", afirmó.

LEA TAMBIEN


"No vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo": SE sobre TLCAN

"La calidad del acuerdo y el balance del acuerdo tienen que mantenerse", dijo el secretario Ildefonso Guajardo previo a reunión del TLCAN

LEA TAMBIEN


Hay "dead line" para destrabar negociaciones de TLCAN

Aún existen algunos problemas que tienen "empantanado" un pronto acuerdo del tratado comercial

AJ







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información