A WASHINGTON POR TLC

Muro no es tema de negociaciones del TLCAN: Guajardo

Mientras, la ministra de Comercio Internacional de Canadá informó este jueves que si Estados Unidos decide eliminar el TLCAN, estarán listos para lo peor
Muro no es tema de negociaciones del TLCAN: GuajardoIldefonso Guajardo continuará este viernes en EU discutiendo la agenda bilateral. (Especial).

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que ni en su actual gira de trabajo por Washington, ni en ningún momento de la negociación, el muro es tema de las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Mediante su cuenta de Twitter, expuso: "Termino mi día de trabajo en Washington. Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA".

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la bala de plata de Trump contra el TLCAN

En otro tuit, ?el funcionario mexicano recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "ha sido muy claro: México nunca pagará por ese muro".

Este jueves se anunció una reunión en Washington D.C. del secretario de Economía de México con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del TLCAN.

El encuentro tiene lugar antes de la sexta ronda de negociaciones de dicho acuerdo comercial, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

En su vista, de acuerdo con un comunicado de la SE, la cual culmina el próximo viernes, Guajardo Villarreal también se encontrará con legisladores de Estados Unidos para revisar diversos temas de la agenda bilateral, en particular el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN.

Asimismo, durante su visita acudirá a la sede del Banco mundial para firmar la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, señaló la Secretaría.


La firma de ese instrumento, que vendrá seguida por su ratificación en el Senado, "contribuirá a robustecer la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones", agregó.

Canadá está lista para lo peor

Por otra parte, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland informó este jueves que si Estados Unidos decide eliminar el TLCAN, estarán listos.

Freeland declaró hoy antes de mantener una reunión con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal de Canadá que aunque el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, prefiere mantener el acuerdo tripartito, Ottawa está preparada para "lo peor".


"Nuestro planteamiento desde el principio ha sido desear lo mejor pero prepararse para lo peor, así que Canadá está preparada para cualquier eventualidad", declaró Freeland a preguntas de los periodistas.

La ministra añadió que no considera que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar el acuerdo comercial con México y Canadá sean palabras vacías."Creo que tenemos que tomarnos seriamente las palabras de nuestros vecinos", dijo.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, también incidió en la misma línea al declarar hoy que "su trabajo" es prepararse para la posibilidad de que desaparezca el TLCAN.

De cara a nueva ronda negociadora del TLCAN, que se inicia en Montreal el próximo 23 de enero, han aumentado las filtraciones sobre los temores de altos funcionarios canadienses de que Estados Unidos esté preparándose para retirarse del acuerdo comercial.

Las declaraciones de destacados ministros del gabinete de Trudeau coinciden con la demanda presentada por Canadá contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el organismo establezca un panel que analice las prácticas comerciales de Washington.

La demanda, cuya existencia se supo este miércoles, intensifica la guerra de declaraciones y hechos entre Ottawa y Washington que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha ido aumentando en los temas comerciales.

Guajardo se reunirá con el, con quien evaluará el estado del diálogo sobre el TLCAN, de cara a la sexta ronda de negociaciones.

Para esta próxima ronda que se celebrará, se espera tener cerrado un tercio de la renegociación, especialmente en los temas menos espinosos.

LEA TAMBIEN


Canadá adelanta que EU saldría del TLCAN a fines de enero

Fuentes del gobierno de Trudeau creen que el anuncio lo hará Trump justo cuando se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de renegociación


LEA TAMBIEN


Comentarios de Canadá sobre TLCAN provocan caída del peso

"Si el informe se confirma, entonces la debilidad del peso mexicano podría mantenerse y extenderse", dijo Danny Fang, analista del Banco Bilbao Vizcaya

fmma / ams






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información