Main logo

Iniciará ronda 7 del TLCAN ¿Qué se espera?

Las reglas de origen en materia automotriz, será quizá el tema más complicado para los negociadores del TLCAN

Escrito en DINERO el

La séptima ronda de negociación del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México entre la última semana de febrero y la primera de marzo. El jefe de la negociación técnica para la modernización del tratado, Keneth Smith, anticipó que esta ronda será “muy difícil”.

Vamos a tratar de cerrar varios de los capítulos de modernización” abordados y “a llegar ya a tocar hueso” en la discusión de los temas más complicados y controversiales, afirmó.

Será complicado el tema de las reglas de origen de los componentes de los automóviles ensamblados en Norteamérica. Estados Unidos busca elevarlos de 62.5 a 85% y, aparejado a esto, que 50% de esa proporción corresponda a productos de ese país. El equipo canadiense puso sobre la mesa en la ronda de Montreal “una serie de ideas” que permitieron un diálogo más profundo sobre las propuestas estadounidenses, que México y Canadá consideran “inviables”.

En el equipo mexicano se han tenido algunas contrapropuestas, derivadas de las pláticas que ha estado teniendo con las asociaciones de la Industria Automotriz y la Nacional de Autopartes, para ver cuáles de los elementos planteados por los canadienses podían ser atractivos y los impactos que podrían tener en esos sectores. El secretario de Economía, Ildefonso Guajarado, afirmó que están trabajando de la mano con la AMIA para el desarrollo de una propuesta en reglas de origen automotriz que podría ser presentada en la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN.

De acuerdo con Guajardo, a pesar de que en el arranque de las negociaciones la AMIA había establecido una postura en el tema de reglas de origen que apuntaba a no cambiar el contenido local en la misma

Ya después de 6 meses de negociación es tiempo de reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se usó como modelo que era un 1992, y que 2018 es un automóvil muy diferente”. Aseguró que están casi listos los 10 capítulos que modernizarán el TLCAN.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que esperan que en el tema de reglas de origen automotriz “ya estén sobre la mesa algunas de las posibles soluciones” en la séptima ronda. Y añadió: “De la misma forma, las soluciones de los capítulos 11, 19 y 20 sobre resolución de controversias y seguridad para las inversiones, son temas difíciles que tienen que ir avanzando durante esta séptima ronda, esperemos que se encuentre un camino, y lo que nosotros creemos es que telecomunicaciones, comercio electrónico, reglas fitosanitarias, incluso el asunto laboral y otras adicionales pueden avanzar e incluso llegar a cerrarse”.

Respecto a los salarios, Keneth Smith dijo que “no es tema” del TLCAN ni está sobre las mesas de discusión.

Se escuchan muchas voces en la materia del Congreso de Estados Unidos, de actores en México y de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, pero desde el punto de vista de la negociación laboral ninguno de estos dos países ha hecho un planteamiento específico”.

Con información de El Financiero

mlmt