Main logo

Empresarios todavía confían que Trump mantenga a EU en el TLCAN

El líder de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, afirma que la disputa entre Canadá y EU afecta la renegociación del tratado

Escrito en DINERO el

La discusión entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá el fin de semana en la reunión del G7 afecta directamente a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no es una señal de que la administración de Donald Trump quiera abandonar el acuerdo comercial, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Evidentemente estamos en un problema, de una posición sobre el libre comercio de Estados Unidos con el mundo, que involucra al Tratado de Libre Comercio al estar con esta discusión con Canadá”, explicó.

“De momento nosotros no vemos que Estados Unidos quiera salirse del Tratado, lo que sí vemos es que endurecerá su discurso sobre libre comercio y su relación con el mundo”, agregó.

Castañón dijo que EU enfrenta actualmente una discusión interna que involucra a políticos e industria privada sobre cómo se relacionará con sus socios comerciales, incluido México.

El líder del CCE descartó que se tomen nuevas medidas de aranceles y de cupos, como el que se abrió para importar 350 mil toneladas de productos de cerdo sin aranceles.

Durante los próximos 15 días, acordó el sector empresarial y la Secretaría de Economía, se mantendrán al tanto de las cadenas industriales que pudieran ser afectadas por las medidas recientemente tomadas, en particular del sector acerero.

“(Acordamos) observar el comportamiento en los próximos 15 días de cómo se está dando el abastecimiento y los precios al consumidor final y continuar en comunicación para tomar decisiones en caso de que sea necesario.”

CONCAMIN PIDE CAMBIAR ESTRATEGIA

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió modificar la estrategia del país para evitar desequilibrios generados por políticas exteriores que “lastiman” a las empresas, sobre todo en un contexto en el que consideran real la posibilidad de que termine el acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos.

“La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país pobreza, bajo crecimiento inseguridad bajo crecimiento reclaman acciones y liderazgos comprometidos, debemos ser serenos y objetivos reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin, no la terminación del intercambio comercial y económico de la región, sino la construcción de otro marco legal para la integración de la misma”, explicó.

La Concamin no descartó que ya existan afectaciones a las industrias que tienen relación con alguno de los productos que han sido objeto de aranceles, ya sea de Estados Unidos o México. “Es muy prematuro para saber si hay un impacto”, dijo el organismo.

AJ