Main logo

TLCAN debe estar listo antes de las elecciones: Guajardo

Por su parte, tanto el gobierno canadiense como el estadounidense han dicho que no tienen prisa en finalizar la renegociación

Escrito en DINERO el

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería concluir antes de julio próximo, es decir, antes de las elecciones presidenciales que se efectuaran el primer día de dicho mes, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Las declaraciones de Guajardo se dan en el marco de la sexta ronda de negociaciones del tratado y luego de que tanto los gobiernos de Estados Unidos y Canadá aceptarán llevar con calma los trabajos del TLCAN entendiendo que en México, así como en tierras canadienses y estadunidenses, hay comicios. 

Pero el titular de la SE sostiene: "no se puede postergar mucho más”.

Para Guajardo, quien participó este jueves en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, existe una "gran oportunidad" entre marzo y junio para concluir la renegociación.

Los estadunidenses no tienen prisa, por lo menos así lo dejó en claro en el mismo evento el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien comentó a la prensa mexicana que no hay urgencia para que se alcance un acuerdo con México y Canadá.

“Creemos que es mucho más importante tener un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa”, declaró Ross.

Además, el funcionario estadunidense recordó que “al menos habrá otra sesión después de la sexta” ronda que acaba de comenzar en Canadá.

Ross que el gobierno estadunidense está al corriente de que el contexto de negociación se enmarcará en los próximos meses en varios procesos electorales en los tres países que forman parte del TLCAN.

“Somos conscientes de que hay elecciones en julio en México, regionales en Canadá en junio y de que tenemos la expiración de la autoridad de Comercio también y las elecciones al Congreso de Estados Unidos en julio”


Finalmente, Ross sostuvo que es difícil precisar un calendario para la conclusión del TLCAN.