TLCAN

Así el 'AMLOVE' destrabó las negociaciones del TLCAN

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue fundamental para continuar con las negociaciones del TLCAN aseguran especialistas
Así el AMLOVE destrabó las negociaciones del TLCANAndrés Manuel López Obrador y Donald Trump (Especial)

La rotunda victoria de Andrés Manuel López Obrador para ser el futuro presidente de México llegó a cambiar el panorama de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las negociaciones del acuerdo más importante para México se encontraban suspendidas. Pero, días después de la victoria de López Obrador se reanudaron las conversaciones con ímpetu, hasta en los temas más controversiales que en tiempos pasados habían interrumpido la negociación.

Este lunes el efecto AMLO había conseguido lograr un entendimiento con Donald Trump, presidente estadounidense, para renegociar el TLCAN.

De acuerdo con especialistas entrevistados por la BBC, la comunicación que el presidente electo realizó fue primordial para continuar las negociaciones.

Un ejemplo es la buena relación que tiene el tabasqueño con Trump, quien ha dicho que se encuentra "impresionado" con él y que "le haría muy feliz" establecer acuerdos con el político.

Especialistas relacionan esto con el hecho de que López Obrador será uno de los presidentes más fuertes en la historia del país, debido a su indiscutible triunfo en la elección presidencial.

Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), asegura que esa es la clase de personas con las que simpatiza Trump.

Leer también en La Silla Rota: Fechas clave del TLCAN desde 1979

De ahí que en una carta enviada al presidente electo el 20 de julio, el presidente Trump dijo estar dispuesto a una renegociación exitosa del TLCAN con una condición: hacerla rápido.

A partir de ese momento, AMLO nombró a Jesús Seade Kuri como su representante como parte del equipo negociador del acuerdo.

Con este hecho mandó un mensaje de certidumbre sobre su compromiso de transición en un tema tan importante como lo es el TLCAN, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Que el equipo de AMLO mostrara flexibilidad en temas como la "cláusula Sunset", donde llegaron a aceptar incluirla, o el tema de los hidrocarburos, donde enviados de Obrador aceptaron que en este tema se base en su Constitución.


Se logró dejar de manifiesto que México es un país soberano y que en el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de los recursos naturales".

(Con información de BBC)

cmo

LEA TAMBIEN


¿Cómo se destrabó la renegociación del TLCAN?

Conoce cómo llegaron México y EU a este punto después de 13 meses de negociaciones difíciles

LEA TAMBIEN


Fin al TLCAN: habrá nuevo acuerdo México-EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala que este lunes termina el nombre del TLCAN; no descarta otro acuerdo con Canadá o unirnos al pacto con México





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información