Main logo

“Don't fuck me”, dijo Lighthizer a Seade; tema energético atora cierre del TLCAN

Equipo de AMLO buscaba eliminar capítulo energético, a lo que el representante comercial de Donald Trump fue contundente con Jesús Seade y desechó la propuesta

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado miércoles, 22 de agosto, Jesús Seade, designado como jefe de Negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, donde a petición del próximo gobierno mexicano se tocó el tema energético, del cual no salió bien librado.

Lee también en La Silla Rota: EU desiste en caducidad cada 5 años del TLCAN

Seade Kuri, de acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, “Estrictamente personal” publicada este viernes en el periódico El Financiero, le habría dicho a AMLO que estuviera tranquilo y que no pasaría nada ante la interrogante de qué pasaría si se eliminara el capítulo VI, energético, del TLCAN, puesto que en la Unión Americana estarían conformes con mantener el capítulo sobre inversiones, el XI.

GOBIERNO SALIENTE Y ENTRANTE: PRIMERA DIFERENCIA

Con esa mala lectura, Seade viajó a Washington. Sobre el tema habló con Ildefonso Guajardo y con Luis Videgaray, quienes le explicaron que ellos no podían pedir la cancelación del tema energético, incorporado desde la aprobación de la reforma energética. En cambio, le gestionaron una cita con Lighthizer.

Al salir de la reunión, Seade reconoció ante los medios de comunicación que había hablado del tema energético con Lighthizer, sin dar mayores detalles pero sí enfatizando que no había diferencias.

Sin embargo, el tema trascendió este miércoles en el periódico The Wall Street Journal, con un énfasis totalmente diferente, donde uno de sus corresponsales en México señaló, citando fuentes anónimas, que el equipo de López Obrador tenía diferencias con el equipo del gobierno que encabezan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por el capítulo energético, porque quería que se eliminara ese capítulo del documento final del TLC.

Riva Palacio, en su columna de este viernes, advierte que las diferencias no existieron con los mexicanos, sino con los estadounidenses.

“DON''T FUCK ME”

De acuerdo con lo reportado por funcionarios estadounidenses, Seade planteó a Lighthizer la propuesta del presidente electo, de eliminar el capítulo energético, ante lo que directa y secamente le respondió: “Don’t fuck me”, que se podría traducir libremente cómo “No me jodas”, reseña el columnista.

Lighthizer, agregaron los funcionarios, le dijo que por qué excluiría López Obrador a Estados Unidos de la apertura de la energía en México, si estaba incluido dentro del TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y en las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

“Lighthizer dijo que la propuesta de AMLO ni siquiera podía llevársela al presidente Donald Trump para que la considerara, porque la rechazaría de manera inmediata. Tampoco, sería aprobada jamás en el Capitolio, le explicó a Seade, donde incluso los propios republicanos se opondrían. Además, agregó, las compañías petroleras presionarían al Congreso para que no se aceptara. Estas corporaciones, quizás no lo sabe el equipo de López Obrador, tienen uno de los equipos de cabildeo más poderosos en el Capitolio y una enorme influencia por los recursos que inyectan a las campañas electorales, particularmente republicanas”, publicó.

El representante comercial de la Casa Blanca fue contundente con Seade, y le dijo claramente que no habría TLCAN si no estaba incluido el capítulo energético. La conversación se cerró. El enviado de López Obrador ni siquiera pudo conversar sobre el capítulo de Inversiones, con el que pensaba el presidente electo se compensaría la eliminación del energético.

GUAJARDO SE MESURA

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que funcionarios mexicanos y de Estados Unidos podrían extender las conversaciones bilaterales para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia el fin de semana e incluso hasta la próxima semana.

“Básicamente las negociaciones son altamente complejas, estamos intentando tener todas las soluciones que son requeridas, y estamos muy avanzados, y no estamos ahí aún… Yo creo que, la verdad, estaremos hablando de que estamos en una recta (para finalizar las renegociaciones bilaterales) que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana”, apuntó Guajardo al salir de las renegociaciones.

ESTE SÁBADO, FECHA CLAVE

La fecha clave para que Enrique Peña Nieto pueda firmar el acuerdo es este sábado 25 de agosto, de acuerdo con el excanciller, Jorge G. Castañeda. De acuerdo con sus cálculos, en Estados Unidos se necesitan alrededor de 90 días para cumplir con todos los trámites, entre avisar al Congreso, revisión de la Comisión Internacional y comités consultivos. De no ser así, quien firmaría el acuerdo, si se llega a tal, sería Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

CON INFORMACIÓN DE ARTURO JIMÉNEZ

lrc