Main logo

“El TLCAN continuará entre Canadá y México”: Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de Economía dijo sentirse confiado en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá entre Canadá y México

Escrito en DINERO el

Ildefonso Guajardo, titular de Economía dijo sentirse confiado en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá entre Canadá y México, aún si Estados Unidos.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, opinó durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo.

Estas declaraciones dan un giro, debido a que hace más de una semana, el funcionario había rechazado la postura de EU para reemplazar la negociación comercial.

Lee también en La Silla Rota: Fin del TLCAN no es inminente: Ildefonso Guajardo

Confianza en seguir

De acuerdo con Forbes, al preguntar al secretario federal si consideraba que el TLCAN llegará a su fin, éste respondió: “No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

Cambio de planes

Guajardo sostuvo que Canadá y México podrían concretar una alianza. Por lo tanto, apuntó que ni el periodo electoral de México y EU implican que tales negociaciones deberían terminar a fines de abril para ser aprobadas por las  legislaturas, aún en funciones, de ambas naciones.

De momento, el pacto trilateral sigue; asimismo, se dio a conocer que la octava ronda de conversaciones se prevé para el 8 de abril.

Con información de Forbes

LPG