TLCAN

TLCAN avanza: se suaviza tema automotriz, pero no hay fecha para concretar acuerdo

Hay avances en la renegociación del TLCAN, pero no hay fecha fatal para dar la noticia de un acuerdo
TLCAN avanza: se suaviza tema automotriz, pero no hay fecha para concretar acuerdoEU ya suavizó una de sus demandas clave que tenía atorado el TLCAN: las reglas de origen para el sector automotriz (Cuartoscuro archivo)

México, EU y Canadá acelerarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay fecha ni dead line, fecha fatal para dar la noticia de un acuerdo.

Incluso, Estados Unidos ya suavizó una de sus demandas clave que tenía atorado el TLCAN: las reglas de origen para el sector automotriz.

El equipo negociador de EU bajó de 85 a 75 el porcentaje de contenido regional que un automóvil debe tener para evitar un arancel. Esta es la segunda demanda en que ceden luego de retiraran la petición de que cada automóvil debía incluir 50% de contenido de Estados Unidos, informó Canadian Press.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó optimismo en torno a las negociaciones del TLCAN con Canadá y México, mientras el presidente Enrique Peña Nieto se pronunciaba por una relación bilateral de cooperación y respeto mutuo.

En la Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por separado con el vicepresidente de EU, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


"No pusimos una fecha, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que dediquen las siguientes semanas a trabajar de manera cercana", dijo Peña Nieto.

También indicó que, en su reunión con Pence, le expresó que el envío de la Guardia Nacional a la frontera común fue una actitud hostil a la que respondió con una postura firme.

El presidente Enrique Peña Nieto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron acelerar los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario mexicano detalló que, durante el encuentro que sostuvo por separado en Lima, Perú, con Trudeau y Pence convinieron girar instrucciones a los equipos negociadores para sacar adelante este acuerdo, sin que exista una fecha fatal.


LEA TAMBIEN


TLCAN: Los 7 temas escabrosos que podrían tirar el acuerdo comercial

Canadá prevé no firmar el acuerdo por varios temas; el CCE en México también tiene sus reservas

LEA TAMBIEN


Acuerdos en TLCAN, para las próximas semanas, prevén EU y México

El secretario de Economía señala que la probabilidad de alcanzar un "acuerdo" para la primera semana de mayo es de 80%; Trump afirma que se está bastante cerca


AJ







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información