Main logo

TLCAN: auguran asesores de EU y de México noticias positivas pronto

El principal asesor económico de Trump y el coordinador de la IP mexicana prevén acuerdos pronto de cara a la octava ronda de renegociaciones

Escrito en DINERO el

Los principales asesores económicos de Estados Unidos y de México prevén noticias positivas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Larry Kudlow, principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predijo el miércoles que habrá algunas noticias positivas sobre los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) relativamente pronto.

"No sean muy estrictos con los tiempos, pero creo que van a ver algunas noticias positivas sobre el TLCAN, su mantenimiento y reforma, y creo que al mercado bursátil le va a encantar", dijo a los periodistas.

A su vez, el coordinador del sector empresarial en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Moisés Kalach, dijo que en dos o tres semanas se podría llegar a un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, dijo que desde hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal estará en Washington; mientras que el viernes llegará la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para reunirse con el embajador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Ahí es donde se tomarán las decisiones más difíciles y complejas del tratado, creemos que ahí es donde se va a marcar el avance, la octava ronda está programada para la semana que entra, pero aún no está confirmada, dependerá de qué tanto puedan avanzar los ministros en los temas”.

De igual forma, Kalach refirió que es necesario tener voluntad, principalmente del equipo negociador de los Estados Unidos, quienes se han movido en temas que México no puede aceptar, pero ahora tienen prisa por llegar a un acuerdo, el cual podría anunciarse en la Cumbre de las Américas, en Lima, el 13 y 14 de abril.

AJ