Main logo

Estos son los puntos en los que cedió EU para el TLCAN

Es menor la restricción para las empresas que exportan camionetas pick up a Estados Unidos, las cuales enfrentarían un arancel de NMF de 25%

Escrito en DINERO el

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos logró ajustes a su favor en el acuerdo con México para actualizar las reglas de origen automotrices, los medicamentos biológicos y el valor de exportaciones por paquetería, aunque los cambios fueron menos agresivos que los pretendidos originalmente por el gobierno del presidente Donald Trump.

Del total de las exportaciones mexicanas de automóviles dirigidas a Estados Unidos, 32% enfrentará restricciones, al no poder cumplir con las reglas de origen más estrictas que contempla el TLCAN renovado (TLCAN 2.0). El restante 68% seguirá gozando de exención de aranceles.

Así lo informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al participar en una rueda de prensa en Washington, DC, en la que se dio a conocer el cierre de las negociaciones entre México y Estados Unidos.

Fechas clave del TLCAN desde 1979

Las empresas que no cumplan con la nueva regla de origen pagarán un arancel de 2.5% de Nación Más Favorecida (NMF), el máximo que puede cobrar Estados Unidos de conformidad con sus compromisos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ildefonso Guajardo dio a conocer el cierre de las negociaciones entre México y Estados Unidos (Foto: web)

Hay un universo de aproximadamente 32% de las exportaciones que por su modelo de negocios le va a tomar un esfuerzo adicional para poder llegar (...) Estamos en un diálogo para trabajar con las empresas en los términos de facilitación de obtener sus objetivos con aquellas que no están en el proceso de cumplir”, comentó Guajardo.

Se tiene contemplado que el TLCAN 2.0 entre en vigor el 1 de enero de 2020 y, a partir de entonces, las empresas automotrices contarán con cuatro plazos para ajustes, en 2020, 2021, 2022 y 2023, según explicó Guajardo.

Otro asunto que quedó pactado es que las empresas establecidas en México no enfrentarán restricciones adicionales, como podrían ser las derivadas de la investigación conducida bajo la Sección 232, a partir de la cual Estados Unidos podría imponer aranceles globales a sus importaciones de automóviles, autopartes y camiones livianos por motivos de seguridad nacional.

Ildefonso Guajardo indicó que es menor la restricción para las empresas que exportan camionetas pick up a Estados Unidos, las cuales enfrentarían un arancel de NMF de 25%, si no cumplen con las reglas de origen del nuevo tratado.

mlmt