Main logo

EU cede en temas agrícolas del TLCAN

Los países involucrados podrían acordar reducir las restricciones a algunos productos mexicanos, como los tomates

Escrito en DINERO el

En el marco del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Estados Unidos y México están resolviendo sus diferencias sobre los productos agrícolas que se incluyen en el tratado, después que la administración de Donald Trump retirara algunas de sus demandas, lo que acerca a los países a un acuerdo general, según cinco allegados a las discusiones.

De acuerdo con información de Bloomberg, los negociadores de EU abandonaron en la última semana su demanda de erigir barreras contra las importaciones estacionales de una gran variedad de productos agrícolas mexicanos, de acuerdo con las fuentes, quienes solicitaron no ser identificadas. Dos de ellas dijeron que los países podrían acordar reducir las restricciones a algunos productos mexicanos, como los tomates.

Los negociadores de EU abandonaron en la última semana su demanda de erigir barreras contra las importaciones estacionales (Archivo)

El gobierno estadounidense, bajo presión de productores en Florida y Georgia, había intentado desde septiembre limitar las importaciones de productos agrícolas mexicanos como las fresas y los arándanos.

TLCAN podría definirse la próxima semana

Por su parte, el equipo de negociación mexicano consideró que la propuesta original de Estados Unidos era inaceptable y una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los países también están progresando en el espinoso tema de la fabricación de automóviles a medida que la administración Trump presiona por un acuerdo que fortalecería los empleos en fábricas de Estados Unidos.

Canadá, el tercer socio del TLCAN, ha estado ausente de las conversaciones cara a cara en las últimas semanas. La administración Trump ha señalado que un acuerdo con México presionará a Canadá a suavizar algunas de sus demandas.

mlmt