Main logo

Renegociación del TLCAN: un año de tensión comercial

La revisión del tratado entre EU, Canadá y México cumple 12 meses sin perspectiva clara

Escrito en ESPECIALES LSR el

A un año del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciadas el 16 de agosto de 2017, los equipos de México y Estados Unidos iniciaron una semana más de los trabajos de renegociación del TLCAN, en Washington, DC.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un breve comunicado que se revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada.

Incluso, el Gobierno Federal confía en que las reuniones trilaterales para renegociar el TLCAN se reanuden pronto, luego de que su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hablara el miércoles por teléfono con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Tuve una llamada con ella (Freeland), sí. Y estamos esperanzados de que podamos tener reuniones trilaterales pronto", dijo Guajardo a periodistas al ser consultado sobre si había hablado con la canciller de Canadá, momentos antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

El secretario de Economía se comunicó con la canciller canadiense para tratar el tema del TLCAN (Archivo)

México y Estados Unidos acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.

Estamos en la etapa de conclusión, manejando las cosas más difíciles que no se han manejado hasta ahora, pues hay que verlas ... No es fácil pero ahí estamos", dijo Seade al entrar separadamente a la oficina de Robert Lighthizer.

La llamada cláusula "sunset" o de suspensión anticipada propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones.

Las negociaciones para modernizar el TLCAN iniciaron en agosto de 2017 a pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.

Donald Trump amenazó con abandonar el pacto (Archivo)

LO DIFÍCIL, AL FINAL

Pese a los buenos augurios de ambos equipos para la conclusión de negociaciones, las conversaciones están atoradas en cuanto a las reglas de origen de la industria automotriz, ante las cuales el gobierno de Estados Unidos busca que se fijen salarios de 16 dólares la hora en 50% de la producción vehicular, para exentar aranceles en la zona del tratado.

El gobierno mexicano –se dice– ya habría cedido en las demandas de su par estadounidense sobre las reglas de origen en la industria automotriz, de acuerdo con el diario National Post, que citó a fuentes anónimas.

El tema es delicado porque la IP mexicana está en contra de que se lleve el alza salarial.

Sin embargo, este miércoles, el líder de los empresarios, Juan Carlos Castañón, desveló el avance de las negociaciones:

“Las negociaciones relativas a las reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarían en sus últimas fases”, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Está trabajándose, la industria automotriz está participando activamente, está terminándose, está en las últimas negociaciones, es importante para México darle seguridad a la inversión que ya está, al empleo que se ha desarrollado y evidentemente que eso genere también fuerza y competitividad para el futuro y para atraer másinversiones", dijo Juan Pablo Castañón en una entrevista.

De prosperar esta exigencia, los empleados de la industria automotriz de México ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%, de acuerdo con estimaciones.

Con un salario de 15 dólares por hora, y tomando una cotización base de 18 pesos por dólar, cada trabajador del sector ganaría en promedio y mínimo 270 pesos por hora; esto multiplicado por 8 horas que representa la jornada laboral legal en el país sumaría 2 mil 160 pesos diarios. Multiplicado por 30 días, daría como resultado un salario mensual de 64 mil 800 pesos.

También la cláusula “Sunset”, conocida como de extinción, pide que el acuerdo comercial se termine automáticamente cada cinco años, si es que los países no acuerdan continuarlo.

Este tema es promovido por el gobierno de EU, y permanece como un tema de profunda discrepancia con México, por lo que será el último punto a tratar en las reuniones bilaterales, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

RÍSPIDO INICIO

El 16 de agosto de 2017 inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), en la que los representantes comerciales de CanadáEstados Unidos y México, la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, e Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, dieron el banderazo de salida.

Estados Unidos inició la renegociación del TLCAN asegurando que el pacto había fallado a muchos estadounidenses y, al mismo tiempo, afirmaba que no era suficiente con que fuera "retocado".

El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del presidente Trump a un acuerdo que ha descrito como un "desastre". Al respecto, Ildefonso Guajardo, por parte de México, y Freeland, representando a Canadá, mantuvieron un tono más diplomático, y evitaron la confrontación.

Luego, Donald Trump amenazó con iniciar un proceso de terminación del compromiso entre las tres naciones, porque aseguró que México se "estaba poniendo difícil" en la mesa de conversaciones comerciales. 

Desde el 20 de agosto, cuando terminó la primera ronda de renegociación, fueron tres ocasiones en las que Donald Trump amenazó con sacar a Estados Unidos del tratado comercial. 

PUNTOS CLAVE A NEGOCIAR

-          Reducir el déficit de EU

La administración de Trump ha convertido en su prioridad dominante el eliminar el déficit comercial anual de más de 60 mil millones de dólares con México durante las negociaciones. Eso concuerda con la misión del Trump de “EU primero” para traer empleos de fabricación de vuelta al país.

La industria automotriz, la cual representa casi la totalidad del déficit, sostiene que los datos existentes distorsionan el comercio que ahora presencia automóviles y piezas cruzando la frontera, hacia y desde Canadá y México varias veces, y que es vital para su competitividad internacional. La preocupación mexicana es que EU pudiera tratar de requerir que una cierta cuota de la manufactura se realizara dentro de EU.

-          Reescribir las “reglas de origen”

Cada acuerdo comercial contiene reglas que rigen la cantidad de producto que se necesita fabricar dentro de un bloque, con el fin de calificar para los beneficios comerciales. La administración Trump ha calificado las “reglas de origen” del TLCAN como obsoletas, y argumenta que han contribuido a una migración de la manufactura a México.

Ciertas personas dentro de la industria automotriz admiten que quizá sean necesarias algunas actualizaciones de las reglas para tomar en cuenta los nuevos componentes, como pantallas táctiles o baterías para automóviles eléctricos. Pero los líderes de la industria están luchando contra las propuestas para elevar el límite del 62.5% para los automóviles.

Los líderes de la industria automotriz están luchando contra las propuestas para elevar el límite del 62.5% para los automóviles (Archivo)

Ellos argumentan que pudiera ser contraproducente para EU, porque el relativamente bajo 2.5% de arancel que EU aplica a las importaciones de automóviles de fuera del TLCAN pudiera permitirles a los fabricantes de automóviles salirse del acuerdo por completo.

-          Cambio hacia el comercio regulado

Un temor es que, en busca de una mejor balanza comercial, la administración Trump insista en imponer nuevas restricciones en la forma de un uso más extendido de las cuotas. Eso representaría un cambio hacia el llamado “comercio regulado”.

Las cuotas ya son una característica del comercio dentro del TLCAN en el ámbito de los productos agrícolas sensibles, como el azúcar y los productos lácteos. Sin embargo, ir más allá en el TLCAN 2.0 pudiera ocasionar que cesaran las conversaciones.

-          Salarios más altos en México

Las tres partes describen la meta de las nuevas negociaciones como una “modernización” del TLCAN. Eso significa añadir capítulos sobre cosas como el comercio electrónico.

Pero la administración de Trump y los sindicatos estadounidenses también quieren que las nuevas normas laborales obliguen a subir los salarios en México y así reducir la ventaja de costos que atrae a las fábricas al sur de la frontera.

México había aceptado nuevas reglas de salario mínimo como parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que Trump desechó, y los sindicatos han argumentado que las reglas del TPP no fueron suficientemente estrictas.

-          Disputa sobre el “Capítulo 19”

EU quiere desechar una característica del TLCAN conocida como el “Capítulo 19”, el cual les permite a Canadá y a México impugnar las medidas “antidumping” (contra la exportación de productos debajo del costo de producción) y otras medidas comerciales impuestas por EU. Pero la historia indica que es poco probable que Canadá ceda en este punto.

El “Capítulo 19” les permite a Canadá y a México impugnar las medidas “antidumping” (Archivo)

-          El riesgo político

Ni Canadá, ni México, ni la mayoría de los negocios de EU querían reabrir el TLCAN. La principal razón, más allá de la economía, era el riesgo político, el cual aún persiste.

Si se logra un acuerdo, no está claro si podría sobrevivir a una votación en el Congreso. Es casi seguro que los demócratas se opongan a cualquier cosa negociada por la actual administración, y muchos republicanos en pro del comercio también se sienten incómodos con algunas de las demandas de Trump.

-          Negociación de la cláusula Inversionista-Estado

El presidente de Estados Unidos busca eliminar: que las empresas extranjeras puedan demandar a los gobiernos de los países donde invierten.

Los argumentos del magnate son que se atenta contra la autonomía de los gobiernos si los inversionistas emprenden acciones legales contra ellos y resultan acreedores a multas o sanciones.

Esta cláusula es conocida como solución de controversias Inversionista-Estado, donde se otorgan facultades a un tribunal integrado por abogados del sector privado para determinar si los países tratan de manera justa a los inversionistas extranjeros.

EL “SUNSET” DEL TLCAN

Donald Trump busca incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

El Tratado incluye en su actual redacción el Artículo 2205 que permite a cualquiera de los tres socios abandonar el acuerdo seis meses después de una notificación formal.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que los tres socios del acuerdo no deberían estar obligados a reconsiderarlo cada cinco años o verlo terminar.

Por su parte, el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, dijo: "Estoy de acuerdo, no necesita esa cláusula de extinción (...) siempre supimos que era una negociación difícil (...)tenemos que tener una visión de largo plazo, es un tratado que ha generado millones de empleos".

El secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne (Archivo)

Esta propuesta es una de varias iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá.

Representante de AMLO niega revisar TLC cada 5 años

EL TIEMPO APREMIA

Las conclusiones de la renegociación del TLCAN se han pospuesto varias veces. En 2017 prácticamente cada mes fue recorrida la fecha.

Desde comienzos del 2018, el tiempo ha apremiado a las partes negociadoras por dos razones fundamentales: las elecciones presidenciales en México, en julio, y las elecciones intermedias en EU, en noviembre.

Cabe recordar que a finales de mayo, se dijo que los secretarios de estado, Luis Videgaray Caso, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, estarían confrontados y habrían mantenido posiciones diametralmente opuestas en la operación con Estados Unidos y Canadá, lo que derivó en un “impasse”.

Por ello, en el gobierno de Donald Trump, incluso se acusó a sus pares mexicanos de “intransigentes” e “incoherentes”.

Luis Videgaray quería, a toda costa, firmar el acuerdo; mientras que Ildefonso Guajardo quería alargar la renegociación. El pleito habría llegado hasta la mesa de negociaciones en Washington.

Los funcionarios de EU y México estaban preocupados por las encuestas que mostraban a Andrés Manuel López Obrador liderando la carrera presidencial, si las negociaciones del TLCAN se retrasaban, los funcionarios mexicanos temían que pudieran verse envueltas en la campaña electoral. Y los funcionarios estadounidenses preferían no negociar con López Obrador, quien ya había acusado a Trump de conducir una “campaña de odio” contra México.

Sin embargo, pasaron las elecciones mexicanas y no se llegó a un acuerdo. Ahora, continúan las rondas de negociaciones, sin tener claro el fin de este proceso.

mlmt