Main logo

Resolución del TLCAN, hasta después de elecciones: Economía; Lighthizer ve lejano acuerdo

Este jueves venció el plazo que el Congreso de EU puso para someter el acuerdo comercial a votación; Lighthizer reconoce estar "lejos" el acuerdo

Escrito en DINERO el

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían alargarse hasta pasando las elecciones del 1 de julio, en donde México elegirá a su nuevo presidente, informó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

POR ESTOS 6 PUNTOS SIGUE TRABADO EL TLCAN

Canadá, Estados Unidos y México llevan ya un año en las negociones para alcanzar un nuevo acuerdo en el TLCAN, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en reiteradas ocasiones que abandonara, si el resultado no es favorable para su país.

Hoy se venció el plazo que el Congreso estadounidense puso para someter a votación el pacto comercial.

Sin embargo, las negociaciones siguen trabadas con el tema del sector automotriz y las demandas estadounidenses de tener mayor participación en la producción y un aumento a los sueldos.

En su cuenta de Twitter, Guajardo dijo que un TLC que implique que en México haya pérdidas de empleo es “inaceptable”.

Asimismo, indicó que México ha trabajado de constructivamente en las negociaciones del pacto comercial y sus propuestas buscan el balance trilateral.

Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el jueves que los países del TLCAN están lejos de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciales, pero el funcionario se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.

"Los países del TLCAN no están siquiera cerca del acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", dijo Lighthizer en un comunicado emitido por su despacho.

Lighthizer dijo que Estados Unidos continuará participando en negociaciones para asegurar un acuerdo beneficioso para los trabajadores, granjeros, y empresas de Estados Unidos.

cbl