Main logo

De 30, concluyen 6 capítulos del TLC

Durante la renegociación del TLC, sólo se han concluido 6 de 30 capítulos y en la séptima ronda se cerraron 3 temas

Escrito en DINERO el

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, reconocieron el lento avance que ha tenido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que sólo se han logrado concretar seis capítulos de los 30 que contempla el acuerdo.

Robert Lighthizer dijo al respecto:

Estamos tratando muchísimos asuntos muy difíciles, estamos hablando de asuntos técnicos y aprecio los esfuerzos hechos por los negociadores. A pesar de este trabajo tan arduo no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos”, dijo.

Los capítulos cerrados fueron: Mejores Prácticas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como anexos sectoriales en relación a sustancias químicas y fórmulas de alimentos. Dijo que se avanzó sustancialmente en Telecomunicaciones, Barreras Técnicas para el Comercio y que se acordó incluir el capítulo de Energía.

Estos capítulos son importantes y proporcionan evidencia ulterior de que los tres países quieren actualizar y modernizar el TLCAN, pero para poder cerrar un TLCAN 2.0 necesitamos acuerdo en unos 30 capítulos y hasta este momento, después de siete meses, hemos terminado hasta ahora solamente 6 capítulos”, detalló.

Por primera vez, desde que empezó la renegociación, Estados Unidos planteó de manera formal la posibilidad de impulsar acuerdos bilaterales con México y Canadá, en caso de no llegar a uno trilateral.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la presencia de Robert Lighthizer y Chrystia Freeland en la Ciudad de México  confirma el compromiso de ambos países para continuar el acuerdo comercial. Explicó que aunque parezca un lento avance, “En esta ronda aumentamos en 100 por ciento la eficiencia”.

mlmt