Main logo

Tlalne el más inseguro y apenas analiza estrategias de seguridad

Prevén ofrecer capacitaciones, hacer marchas exploratorias, talleres de prevención y, acorde a la problemática en cada comunidad, se definirán estrategias

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal - basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública-, Tlalnepantla es el municipio más violento del Estado de México. Pese a ello, la alcaldía apenas analiza implementar acciones para bajar los índices delictivos.

En el ranking nacional, nueve lugares abajo de Tlalnepantla aparece Ecatepec que históricamente había tenido la primera posición en el Estado de México. Más abajo están La Paz, Zumpango, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

LEE TAMBIÉN: Tecomán es el nuevo municipio más violento de México

La Silla Rota consultó a los municipios mexiquenses conurbados con la Ciudad de México, ubicados como de alto Índice de Violencia municipal, para saber las acciones que realizan o realizarán para enfrentar la inseguridad que padecen.

Tlalnepantla, gobernada por la priista Denisse Ugalde, informó que se contempla iniciar reuniones con la sociedad civil en las 265 comunidades para recuperar las calles y los espacios públicos, además de tejer redes vecinales -con grupos de Whatsapp- para que los vecinos participen, se involucren en las actividades del gobierno municipal y para que en caso de emergencia se auxilien entre todos.

El área de Comunicación Social informó que se fortalecerán los rondines policiacos, se modernizará el alumbrado público, se prevé ofrecer capacitaciones, hacer marchas exploratorias, talleres de prevención y, acorde a la problemática en cada comunidad, se definirán estrategias de seguridad.

La alcaldía dejó en los habitantes la responsabilidad de formar redes de seguridad, generar programas de capacitación, actividades culturales y recreativas para recuperar los espacios.

Mientras, el gobierno de Ecatepec, a cargo de Indalecio Ríos, también del PRI, informó que continuarán con el llamado Plan Integral Ecatepec Seguro mediante el cual el municipio fue dividido en 70 cuadrantes para determinar y enfrentar las problemáticas de cada uno.

Se informó además de la adquisición de 130 patrullas y la instalación de cámaras de videovigilancia en 300 unidades, entre otras acciones.

“Con la aplicación de diferentes operativos durante el 2017 disminuyó el índice en delitos de alto impacto como homicidio doloso en 45.7%, violación en 38.15%, secuestro en 27.27% y robo de vehículo en 25.30%”, informó la alcaldía.

En Naucalpan -gobernado por el panista Edgar Olvera- se dio esta semana el cambio de comisario, por segunda ocasión, pues el anterior, Martín Riestra, dejó el cargo para sumarse al proceso electoral pese a que este municipio está entre los más inseguros de la entidad.

Respecto a esa situación de inseguridad, el nuevo comisario, Luis Alberto Casarrubias Amaral, indicó que dará continuidad a las acciones realizadas como la operación de un helicóptero, el acompañamiento de fuerzas federales, e indicó que reestructurará y fortalecerá a la dependencia.  

Aunque el estudio del Consejo Ciudadano califica que en esos municipios se han aplicado ineficaces políticas gubernamentales de prevención del delito, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, que aparece en el lugar 38 de 230 municipios, negó que se trate de estrategias fallidas.

La alcaldía bajo el mando del priista Víctor Estrada, presumió que, respecto a la anterior administración, en los últimos dos años ha bajado el robo de vehículos, a casas, los homicidios, violaciones, y el robo a negocios.   

“Seguimos elevados en cuanto a lo que desearíamos en la disminución de robo de vehículos, robo a transeúnte y robos a casa habitación; quisiéramos disminuir más, sin embargo, respecto a los anteriores trienios se ha disminuido. Si bien siguen siendo muchos también han disminuido”, informó la dirección de Comunicación del gobierno.