Main logo

Anuncian en Tlalnepantla misma obra, 20 meses después

La construcción de la Unidad Académica Profesional UAEM Tlalnepantla fue reanudada

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- En agosto de 2016, cuando Eruviel Ávila Villegas era gobernador mexiquense, fue anunciada la construcción de un campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Tlalnepantla, pero hace unas semanas se volvió a anunciar esa obra, que debió estar terminada en agosto de 2017, según la promesa original.

Aunque entonces sí se iniciaron obras, los trabajos se suspendieron a dos semanas.

Meses después se reactivó la actividad algunos días, pero se volvió a abandonar dejando solo alguna cimentación y delimitación de terreno para la construcción en un predio de 15 mil metros cuadrados del fraccionamiento Ex Hacienda El Risco, en la colonia Jorge Jiménez Cantú.

Lee también en La  Silla Rota: Ellos aspiran a gobernar Tlalnepantla

Ahora, el gobierno de Tlalnepantla anunció que, debido a la gestión de la alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría ante el gobierno del Estado de México, la construcción de la Unidad Académica Profesional UAEM Tlalnepantla fue reanudada y se prevé esté concluida en octubre próximo.

En el primer anuncio del proyecto -en 2016- las entonces autoridades estatales señalaron una inversión de 130 millones de pesos. Ahora, se anunció un presupuesto adicional de 48.5 millones de pesos por parte de la secretaría de Finanzas mexiquense, para reanudar la obra.

Las autoridades nunca respondieron si los recursos anunciados originalmente se ejercieron, ni los motivos de la suspensión de los trabajos.  

El actual secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal, anunció la reanudación de distintas obras en territorio municipal, una de las más importantes es el campus ubicado en la Zona Oriente, que en una primera etapa podrá recibir a unos 400 estudiantes.

Al respecto la alcaldesa indicó que en octubre se estarían comenzando clases en las licenciaturas de Administración, Logística, Medios Alternos de Solución de Conflictos y Negocios Internacionales Bilingüe.

Ese predio tiene antecedente de tener litigios ante un supuesto fraude cometido por presuntos vendedores que ofertaron a particulares que fincaron ahí pero que fueron desalojados para edificar el plantel universitario.

Según testimonios de afectados, una superficie aproximada de 50 mil metros cuadrados fue vendida a particulares para edificar viviendas. Dentro de esa extensión está el predio donde se edifica la UAEM.

cbl