Main logo

Alcoholismo en menores, una preocupante en CDMX

Después de que un trágico accidente automovilístico acaparara las primeras planas de la CDMX regresó la preocupación de que el consumo de bebidas alcohólicas empieza a una edad cada vez menor

Escrito en METRÓPOLI el

Después de que este domingo, un trágico accidente automovilístico acaparara las primeras planas de la Ciudad, un dato fue el que causó mayor ruido: todos los ocupantes del automóvil accidentado rondaban los 12 años y presuntamente consumieron alcohol.

El hecho de que los menores hubieran ingerido alcohol encendió las alarmas nuevamente sobre una realidad en la Ciudad de México: el consumo de bebidas alcohólicas empieza a una edad cada vez menor.

LEE TAMBIÉN: Jóvenes arman fiesta con alcohol en vagón del Metro

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), de 2014, es la Ciudad de México una de las entidades con un porcentaje elevado.

Por otra parte, según explicó la Coordinadora de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, la edad promedio en que un joven consume alcohol en la capital del país es entre los 12 y 13 años de edad, pero se acentúa cuando cursan el bachillerato.

Asimismo, el 50 por ciento de los percances automovilísticos están relacionados con el abuso del alcohol y un millón 600 mil jóvenes están siendo atendidos por adicciones.

Consumo de alcohol en Tláhuac

Los jóvenes de Tláhuac, de acuerdo a la Secretaría de Salud, han consumido bebidas alcohólicas en su mayoría, donde el 63% de los estudiantes menores de 13 años reportaron haber ingerido bebidas alcohólicas.

 

Asimismo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, los estudios realizados en la última década, las bebidas preferidas por los adolescentes son la cerveza y los "cócteles" o "coolers", seguidos por el vino de mesa.

En los últimos meses, cada día festivo y de celebraciones en dicha demarcación donde ocurrió el trágico accidente, es constante la aplicación de la famosa ley seca para evitar un consumo irresponsable, puesto que con anterioridad, se instalaban cantinas al aire libre que comercializaban las bebidas sin control alguno.

Alcoholismo, una enfermedad incurable

De acuerdo con especialistas del Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el alcoholismo es, en efecto, una enfermedad, ya que la necesidad de beber que experimenta una persona puede ser tan intensa como la sensación de querer saciar el hambre o la sed. 

Sin embargo, el alcoholismo es una enfermedad crónica que, como otras, no tiene cura, por lo que la persona alcohólica padecerá de ello toda su vida y pude presentar una recaída; es por ello que quien padece esta adicción debe evadir la tentación de las bebidas alcohólicas.

Señales de alcoholismo:

Aumenta la tolerancia del alcohol

Beber,  una rutina diaria

Afectaciones en el entorno familiar y social

Dolor corporal y agresividad cuando no se toma

No poder dejar de tomar

Niño de 12 años choca en Tlahuac

fmma