Main logo

¿Qué se sabe del accidente de Luis Eduardo en Tláhuac?

Diez personas protagonizaron el incidente, cinco de ellos fallecieron, todo menores de edad

Escrito en METRÓPOLI el

Tras asistir a la feria del pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl, en Tláhuac, los diez jóvenes, todos menores de edad, abordaron un automóvil Pontiac G-3 color negro para regresar a sus casas, pero no llegaron.

Los jóvenes sufrieron un accidente sobre Eje Sur, cinco de ellos fallecieron, los demás sufrieron lesiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es "El Cártel de Ecatepec"?

Luis Eduardo, quien venía tras el volante, salió ileso, y, de acuerdo con un reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), tenía aliento alcohólico y manejaba a 150 kilómetros por hora.

Diana y Jovani, de 12 años, de Diana y Brisa de 13, así como de Kevin de 14 años, murieron tras el accidente.

Sus cuerpos fueron encontrados a cinco metros de distancia del vehículo.

 

Los sobrevivientes, no superaban los 15 años. Luis Eduardo, incluso, tiene apenas 12 años.

De los nueve pasajeros, sólo dos conocían a Luis Eduardo. Sin embargo todos eran vecinos, amigos y compañeros de la Secundaria Técnica 95.

Los menores regresarían a sus casas por su propio pie, sin embargo, ante la oferta de Luis Eduardo, aceptaron subir al vehículo para acércalos a sus casas.

De acuerdo con El Gráfico, Luis Ángel, uno de los sobrevivientes, relató que al principio el viaje fue tranquilo, pero comenzó a aumentar la velocidad, por ello, los adolescentes le pidieron que parara para bajar del automóvil.

LEE ADEMÁS: Los lujos de "Richi", sobrino y sicario de "El Ojos"

Ante las peticiones de los jóvenes, Luis Eduardo le pidió calma, que los iba a bajar cuando conocieran la velocidad.

En menos de cinco minutos de que comenzó el viaje, el Pontiac G-3 ya estaba volcado.

Tras el accidente, le practicaron a Luis Eduardo exámenes psicológicos que arrojaron estrés postraumático, depresión, ansiedad, tristeza y culpa por lo sucedido.

Por ello, actualmente es sometido a terapias y tratamiento para que en la medida de lo posible pueda continuar con su vida cotidiana.

La incógnita de los padres

Tras el accidente y la retención del menor, los padres de Luis Eduardo no se presentaron ante las autoridades.

Por ello, el joven fue enviado ante autoridades del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y le asignaron un abogado de oficio.

Primero, personal de la Policía de Investigación acudió al domicilio del niño para buscar a sus padres, pero nadie se encontraba en el lugar, comenzando así una búsqueda por parte del DIF, instancia que terminó localizándolos.

Pese a que los padres aparecieron, la tutela del menor seguirá bajo las autoridades. Esto hasta que el DIF determine que es viable o no la reintegración de forma inmediata.

De acuerdo con la PGJCDMX, al parecer el vehículo es propiedad del padre del adolescente.

El proceso legal

El titular de la PGJ-CDMX, Edmundo Garrido Osorio, informó que, de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes, al menor no se le podrá establecer prisión preventiva por ningún motivo.

Garrido detalló que pedirán una audiencia al juez de control especializado para que lo sujete al proceso correspondiente y le imponga las sanciones de acuerdo con la edad que tiene.

Aun así, el menor es acusado de homicidio culposo y lesiones por hecho de tránsito.

Las autoridades investigan algunas dudas como si el vehículo en cuestión se lo prestaron o el menor lo tomó por cuenta propia.

Por ello, comenzará a declarar la gente cercana, los familiares, el propietario del vehículo.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Opera el CJNG en la CDMX?

El consumo de alcohol en menores

La mayoría de los jóvenes en Tláhuac ha consumido bebidas alcohólicas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El 63% de los estudiantes menores de 13 años, en dicha demarcación, reportaron haber ingerido bebidas alcohólicas.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), coloca a la Ciudad de México como una de las entidades con un porcentaje elevado en el consumo de sustancias nocivas.

Por otra parte, según explicó la Coordinadora de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, la edad promedio en que un joven consume alcohol en la capital del país es entre los 12 y 13 años de edad, pero se acentúa cuando cursan el bachillerato.

Asimismo, el 50 por ciento de los percances automovilísticos están relacionados con el abuso del alcohol y un millón 600 mil jóvenes están siendo atendidos por adicciones.

rgg