Main logo

Se extenderá negociación del TLCAN hasta después de la elección en México

La ministra canadiense Chrystia Freeland señala que las negociaciones pueden seguir a lo largo del verano, aunque ve grandes avances

Escrito en DINERO el

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sugirió este jueves que la renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre su país, Estados Unidos y México se extenderá a lo largo del verano.

Leer también en La Silla Rota: TLCAN: reglas de origen y posible arancel automotriz alejan acuerdo

"Seguiremos trabajando intensamente durante el verano", apuntó Freeland a los periodistas tras reunirse con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar la renegociación del acuerdo comercial y las tensiones comerciales entre Washington y Ottawa, durante una visita a Washington.

De esta forma es posible que no se alcance un pacto antes de las elecciones presidenciales mexicanas, previstas para el 1 de julio.

La ministra, que durante el fin de semana mantuvo conversaciones con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que los tres países están de acuerdo en que "hasta ahora se ha hecho un considerable progreso".

No obstante, "necesitamos seguir trabajando para lograr un TLCAN modernizado", indicó.

Por otro lado, Freeland destacó que la reunión con Lighthizer, que duró una hora, fue "constructiva" y aseguró que Canadá no quiere intensificar la guerra arancelaria con Estados Unidos.

Aun así, la ministra confirmó que a partir del 1 de julio Ottawa tomará represalias por la imposición de aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

Recientemente, ha aumentado la tensión comercial entre ambos países por la imposición por parte de la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, de aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

“Le deje claro a Lighthizer la decisión de Canadá de imponer aranceles de represalia de una forma recíproca, dólar por dólar. Estoy segura de que lo entendió", dijo Freeland, quien reiteró que los aranceles impuestos por EU son “ilegales”.

“Canadá no tiene otra opción que responder, aunque nos pesa hacerlo -señaló la ministra-. La estrategia canadiense es no escalar y no echarse atrás”.

(Con información de EFE)

cmo