Main logo

Los jóvenes piden un mayor control de armas en EU

Los alumnos supervivientes de la matanza de Parkland encabezan un nuevo impulso por la regulación de la venta de armamento y convocan a una gran marcha en marzo

Escrito en MUNDO el

Matanzas de estudiantes en diferentes escuelas de Estados Unidos encendieron los focos rojos sobre el control de armas. La más reciente en Florida ha sido la gota que derramó el vaso.

Primero, la incertidumbre de saber cuántos heridos y cuántos muertos había, la desesperación de los padres al no saber dónde se encontraban sus hijos. Luego, el desconsuelo al saber los nombres de los jóvenes fallecidos. La tristeza y la impotencia ante los hechos, el miedo a no saber en qué momento se repetiría la pesadilla.

Ahora funerales y protestas, los jóvenes estadounidenses están más allá de los límites de la paciencia, salvar vidas no puede esperar.

(Imagen tomada de En Contacto)

En medio del dolor de los funerales, estudiantes supervivientes y sus padres se han organizado con el propósito de no dejar pasar la oportunidad de presionar a la clase política para regular el mercado de las armas. Han convocado una manifestación el 24 de marzo en Washington con el lema Marcha por nuestras vidas a la que quieren que se sumen jóvenes de todo el país. En las redes sociales se multiplican los mensajes con los hashtag #NeverAgain [Nunca más] o #MeNext [¿Yo soy el próximo?] y preguntas que apuntan a los enredos más absurdos del alma de EE UU: ¿Cómo puede ser que un joven de 19 años pueda comprar un fusil y no una cerveza?

Los jóvenes, y en especial los alumnos del instituto de Parkland (Florida), en el que el miércoles se registró un tiroteo, han tomado el protagonismo a la hora de reclamar un mayor control de armas en Estados Unidos.

El sentimiento de frustración y rabia se vio reflejado en las voces de los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que el sábado pidieron un "cambio" durante una concentración en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Parkland.

Estudiante Emma González (Tomado de El País)

La joven de 18 años Emma González, en su emotivo discurso, demandó a los congresistas que actúen para modificar las regulaciones sobre el uso de armas y de esta manera prevenir nuevas matanzas en escuelas y universidades:

Nosotros los estudiantes hemos aprendido algo, es que si no estudias, fracasarás. Y en este caso, si activamente no haces nada, la gente seguirá muriendo", señaló a cerca de mil asistentes a la concentración, delante de la sede de los juzgados federales.

Si todo lo que nuestro gobierno y presidente pueden hacer es enviar pensamientos y oraciones, entonces es hora de que las víctimas seamos el cambio que necesitamos ser", manifestó la joven, quien auguró que su generación liderará el cambio que permitirá que la de Marjory Stoneman Douglas sea "la última matanza" en un colegio.

En declaraciones al diario Miami Herald, difundidas hoy, González vaticinó que mítines como los del sábado se repetirán en los próximos meses y que los jóvenes se verán más envueltos en política porque la regulación sobre el acceso de armas "tiene que cambiar". 

Es urgente cambiar las reglas de acceso a las armas", comentó otra estudiante del instituto, Carly Gehris, de 18 años. "No podemos seguir atados a la Segunda Enmienda constitucional [que garantiza el derecho a protegerse con armas]. Ya no tiene el sentido que tuvo cuando se escribió hace más de dos siglos. Ni las armas son las que eran entonces ni tampoco la necesidad de usarlas". Los jóvenes ponen el foco en la necesidad de restringir el acceso a las armas más potentes.

La Red para la Educación Pública convocó a un "Día Nacional de Acción" para el 20 de abril, cuando se cumplen 19 años de la matanza de la secundaria Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes con armas de fuego mataron a 12 estudiantes y un profesor.

La escuela Marjory Stoneman Douglas, que desde la masacre ha permanecido cerrada, abrirá sus puertas el próximo jueves y permitirá que el personal docente y administrativo vuelva a las instalaciones "hacia el final de la semana", informó hoy el distrito escolar del Condado Broward.

El presidente Donald Trump ha recibido críticas entre los alumnos y los padres del instituto por tratar la matanza como un problema de salud mental y no de acceso desregulado a armas pesadas, así como por instrumentalizar el error del FBI al no investigar a Cruz para atacar a la agencia en relación al caso de la trama rusa.

(Imagen de El Heraldo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra este fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago, situado a 60 kilómetros al norte de Parkland, se ha mantenido alejado de los campos de golf, un ritual al que no falla durante sus estancias en el sur de Florida. De acuerdo con el Washington Post, los allegados del mandatario han señalado que ello ha sido una forma de guardar "respeto" a las 17 víctimas mortales del tiroteo. Trump visitó el viernes a los heridos del ataque en un hospital local y el sábado señaló en Twitter que los demócratas no quisieron aprobar una legislación para aumentar el control de armas en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017). También criticó que "el FBI no atendiera las muchas señales que envió el autor del tiroteo en la escuela de Florida" por estar "tratando de probar que hubo conspiración rusa" en su campaña.

El FBI reconoció que cometió un error al no haber seguido los protocolos oportunos, cuando el 5 de enero fue alertado del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, lo que llevó al gobernador de Florida, Rick Scott, a pedir la renuncia del director de esa agencia de investigación, Christopher Wray. 

mlmt