Main logo

150 mil estudiantes americanos han vivido un tiroteo en su escuela

Los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos se han vuelto algo “normal”, por lo que los estudiantes demandan acciones al gobierno

Escrito en MUNDO el

Es  notable lo fácil que es relatar una experiencia de un tiroteo en una escuela y saber que cualquiera de ellas podría aparecer en las noticias. Los padres de familia, a pesar de cada nota de último momento, deben dejar a sus niños todo el día con gente extraña, incluso cuando la violencia se haya registrado muy lejos.

Lee también en La Silla Rota: Reportan tiroteo en Maryland

Los padres pueden imaginarse a sus hijos caminando con las manos arriba luego de ver esto. En otras palabras, sienten empatía con las víctimas.

(Imagen tomada de Inforema)

Sin embargo, para un asombroso número de americanos por debajo de los 40 años, esto no es causa para migrar. De acuerdo con un análisis del Washington Post hace unos meses, más de 150 mil americanos han experimentado un tiroteo en su escuela, desde 1999. Después del reciente tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida, podemos agregar 3 mil niños más a la lista. Juntos todos los sobrevivientes de algún tiroteo de escuela podrían llenar una ciudad como Savannah, Georgia o Syracuse, Nueva York.

(Imagen tomada de Expansión)

Y qué decir de los otros 300 mil padres y decenas de miles de maestros que han estado presentes en los hechos también. Recordamos a los que han muerto, como el coach asistente Aaron Feis, que fue asesinado el pasado miércoles; o Dawn Hochsprung, director de la escuela Sandy Hook, quien arremetió contra uno de los atacantes armado con una AR-15. Pero hay miles más que viven sólo con los recuerdos.

Ahora todos los estudiantes y maestros tienen que realizar simulacros de tiroteos, así como sus abuelos los realizaban cuando había alerta de un ataque aéreo. Tal vez por eso los estudiantes de la escuela Douglas estuvieron listos para vivir el horror de lo sucedido y ver cómo otras personas que habían sobrevivido a los encierros en las escuelas reconfortaban a quienes no estaban seguros de poder hacer lo mismo.

Estuve aquí, encogido lo más que pude durante 3 horas y escondido debajo de una silla, porque no había más espacio contra la pared”, tuiteó una mujer.

Cuando dos estudiantes fueron asesinados y 21 heridos en el tiroteo de Kentucky el mes pasado, los sobrevivientes de Columbine y otros tiroteos estuvieron ahí para apoyarlos.

“Nosotros somos los niños, ustedes los adultos, necesitan tomar acciones y jugar su papel, trabajar juntos por sobre sus políticas y hacer algo”, dijo el estudiante David Hogg, tranquilamente, a MSNBC en un programa junto con los sobrevivientes de Parkland.

Hablando del presidente de Estados Unidos, la estudiante de segundo año Isabella Gómez dijo que:

Él realmente necesita tomar en consideración el control de armas. No hay razón para que un joven de 19 años esté siendo investigado, cuando apenas hace un año tuvo la edad para portar una AR-15”.

En contraste, el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, cuando fue cuestionado sobre la portación de un semirifle por parte de un joven de 19 años se rehusó a contestar. Los republicanos se han ofuscado con los tiroteos desde hace mucho, lo que se ha convertido en chiste negro, sólo envían pensamientos y oraciones, no quieren politizar la tragedia.

(Imagen tomada de El Economista)

Hace años los jóvenes habían pensado que la escalada de horror terminaría con la prohibición de las armas semi-automáticas o con restricciones para vender armas a las personas con enfermedades mentales, pero tal vez ha sucedido lo contrario. Después de 150 mil sobrevivientes, un tiroteo en una escuela es normal y esa normalidad demanda una inmediata discusión.

mlmt