Main logo

Supervivientes de la matanza de Parkland se manifiestan en el Congreso de Florida

Los alumnos exigen en el Congreso estatal un control más riguroso de la venta de armamento

Escrito en MUNDO el

Las acciones del Congreso local vigorizaron a los adolescentes mientras se preparaban para confrontar a los legisladores, que han repelido los intentos de controlar las armas durante décadas en un estado donde 1,3 millones de personas tienen permisos para portar un arma.

Están votando a favor de que ocurran tiroteos continuamente. Estas personas que votaron contra la medida no han experimentado lo que nosotros. Quiero decirles que ‘Pudieron haber sido ustedes’”, expresó Noah Kaufman de 16 años mientras realizaba el viaje de más de 600 kilómetros (400 millas) con destino a Tallahassee.

Al menos cien estudiantes del instituto de Parkland, sobrevivientes de la matanza del 14 de febrero, se han manifestado este miércoles contra las armas en Tallahassee, capital de Florida, cuando se cumple una semana de la tragedia. En el primer acto de protesta oficial de lo que asoma como un nuevo movimiento nacional contra las armas, los alumnos de la secundaria Stoneman Douglas, donde un excompañero asesinó a 14 estudiantes y tres adultos, se trasladaron ayer en autobús desde Parkland a la capital. Hoy han ido al Congreso para protestar y reunirse con la élite política de Florida.

(Imagen tomada de el Orden Mundial)

Este día también cientos de personas protestaron también ante la Casa Blanca por el problema incontenible de las masacres con armas en Estados Unidos.

"Mírame a los ojos y dime ahora mismo: ¿Cómo te sientes?", le preguntó al presidente del Senado de Florida, Joe Negron (Partido Republicano), la estudiante Tyra Hemans, de 19 años, después de describirle, en pie, los terroríficos finales de tres de los asesinados, amigos suyos. Los alumnos tenían previsto verse con 75 congresistas de los partidos Republicano y Demócrata.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes de Florida, una legisladora demócrata pidió una moción procesal que habría permitido que la cámara baja, controlada por los republicanos, considerara una prohibición a los cargadores de gran capacidad y a los fusiles de asalto, como el AR-15 que el sospechoso Nikolas Cruz utilizó en la masacre de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

(imagen tomada de El Nuevo Herald)

La iniciativa había sido asignada a tres comisiones, pero no fue programada para una audiencia. La cámara rápidamente rechazó la moción. Los votos se dieron en bloques partidistas y los republicanos criticaron a los demócratas por forzar la votación.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, se encuentra en una coyuntura política delicada porque tiene una excelente relación con la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Sin embargo, convocó a los grupos encargados de proponer medidas para proteger a las escuelas de la violencia de armas.

Los alumnos de Parkland esperan que acudan estudiantes de todo el país y ciudadanos partidarios de una regulación estricta del comercio de armas a la marcha de marzo. En Estados Unidos, según datos de Gallup, al menos un 51% de la población defiende esa postura.

El movimiento #NeverAgain [como ya es conocido] bulle y ha recibido donaciones de celebridades como George Clooney (medio millón de dólares), Oprah Winfrey o Steven Spielberg para financiar la marcha de Washington, que podría ser masiva por la conjunción del impacto de la matanza, la capacidad de llamar la atención de los muchachos vueltos activistas y la politización social que ha traído la presidencia de Trump. La protesta del 24 de marzo tiene como lema March For Our Lives [Marcha por nuestras vidas].

Los jóvenes reclaman más restricciones al acceso a las armas y la prohibición de la venta de fusiles de asalto como el semiautomático AR-15 que usó en el instituto Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años con problemas mentales que pudo comprarlo legalmente en Florida.

Medios de comunicación recogen declaraciones de los alumnos supervivientes desplazados a la protesta:

Queremos ver leyes sobre las armas con sentido común para que esto no vuelva a ocurrir", dijo la alumna de 16 años Rachel Padnis. "Nuestro mensaje es muy simple", explicó Tanzil Philip, 16 años. "Nunca más. Esto no debería haber ocurrido nunca". "Vamos a seguir hablando y vamos a seguir empujando hasta que se haga algo, porque está muriendo gente", dijo Alfonso Calderón, 16 años.

En tanto, frente a la Casa Blanca, en Washington, la indignación se replicaba. Sofía Hidalgo y varios centenares de personas protestaron a las puertas de la residencia de Donald Trump.

(Imagen tomada de Granma)

En el colegio nos dijeron que no nos permitían saltarnos clase, pero yo les dije a mis amigos que tenemos que valorar si importa más faltar al instituto o hacer algo por nuestro país”, afirmó Hidalgo. En su pancarta se leía: “Protejan a los niños, no a las armas”. Hidalgo dijo que no tiene fé en que Trump cambie nada, pero sí en el Congreso. “Esto es un cambio de esta generación, lucharemos durante años si hace falta hasta que haya un cambio. Y seguiremos solidarizándonos con las víctimas de tiroteos en colegios por todo el país”.

Debido a que las comisiones no se reunirán de nuevo hasta el término del periodo de sesiones el 9 de marzo, el rechazo a iniciativa pone fin a la esperanza de que los legisladores voten cualquier medida que restrinja los fusiles de asalto, aunque pueden considerar otras propuestas.

mlmt