Main logo

El atacante de Florida podría recibir fuerte herencia

La cantidad podría ser suficiente para que un juez lo obligue a contratar un abogado privado en lugar de uno financiado por los contribuyentes

Escrito en MUNDO el

El asesino de 17 personas en la escuela Stoneman Douglas High en Parkland, Florida, enfrenta severos cargos penales que podrían incluso llevarlo a la pena de muerte

En el contexto de su juicio han salido a la luz miles de dólares que, según el acusado Nikolas Cruz, debe recibir como herencia de sus fallecidos padres adoptivos.

De acuerdo con el Miami Herald, tras su detención Cruz habría alegado que era demasiado pobre para cubrir los costos de un abogado privado y por tanto recurriría a defensores de oficio, que son pagados por el estado.

Después se reveló que Cruz sería heredero de unos 800 mil dólares que sus padres adoptivos le dejaron, depositados en un fondo que no le sería entregado sino hasta que cumpla los 22 años.

Por esto sus defensores de oficio han pedido al juez del caso que determine si Cruz es realmente pobre y no puede pagar su propia defensa.

Nikolas Cruz y su hermano menor fueron adoptados por una pareja, ya fallecida, y el citado fondo y sus bienes serían la herencia que les correspondería. Se han mencionado diversas cifras, pero no se ha clarificado si se trata de dinero compartido entre Cruz y su hermano o si se trata de algo específicamente legado al hoy acusado.

El periódico Sun Sentinel, la mujer que acogió a los hermanos Cruz cuando falleció Lynda Cruz, su madre adoptiva, ha pedido ante la corte que la nombren administradora de los bienes de la fallecida, quien no habría dejado testamento.

Rocxanne Deschamps (detrás de Cruz), mujer que acogió al asesino de Parkland (Tomado de NY Post)

Rocxanne Deschamps señala que fue amiga de Lynda Cruz, que acogió a sus dos hijos adoptivos cuando ella falleció y que aún está a cargo del menor de ellos, Zachary. Nikolas Cruz ya no vivía con ella recientemente, sino con otra familia, el matrimonio de Kimberly y James Snead.

Según Business Insider, Lynda Cruz llegó a un acuerdo en una demanda por negligencia médica relacionada al tratamiento de su esposo antes de fallecer que implicaba que sus hijos adoptivos recibieran 175.000 dólares, depositados en un fondo al que tendrían acceso cuando fueran adultos. No es claro si se trata de esa suma total para ambos hermanos o si toca una cantidad diferente o parcial a cada uno.

Contar con abogados de acción punzante podría ser la diferencia entre ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua, pero esos servicios legales son muy costosos. Otros cuestionan por qué los contribuyentes deben pagar la defensa de un acusado de horrores tan graves si éste, en realidad, sí contaría con dinero para cubrirlo.

(Imagen tomada de El Nuevo Herald)

La ley de la Florida también permite que el Defensor Público cobre después de que el caso haya terminado. “Los contribuyentes aún están protegidos si él recibe dinero más tarde. A los defensores públicos se les reembolsaría el costo de sus servicios”, dijo el juez retirado del circuito de Miami-Dade, Scott Silverman, que no está involucrado en el caso.

La Oficina del Defensor Público ha alzado su voz de una forma inusual, calificando a Cruz como un “chico con problemas”, admitiendo su culpabilidad y ofreciendo que se declararía culpable si los fiscales acordaban renunciar a la pena de muerte.

mlmt