Main logo

Autor de masacre en secundaria de Florida comparece ante corte

Nikolas Cruz compareció en su primera aparición pública desde el tiroteo que dejó 17 muertos en la secundaria de Florida

Escrito en MUNDO el

Vestido con el uniforme anaranjado de la prisión, el joven se sentó con la cabeza inclinada durante la audiencia ante la juez Elizabeth Scherer, en Fort Lauderdale, Florida.

En la audiencia se trató el tema de si se debe desbloquear una moción de la defensa relacionada con el acceso a su cliente, un asunto menor en lo que se prevé que será un juicio y proceso largos.

Nikolas Cruz ha sido acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, uno por cada una de las víctimas que perdieron la vida en el atentado.

Cruz les dijo a los investigadores que disparó contra los estudiantes en los pasillos y en los terrenos de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami, indicó el departamento de policía del condado Broward en su reporte.

El joven les mencionó a los agentes que llevó más cargadores a la escuela y que los mantuvo ocultos en su mochila hasta que llegó al campus.

(Imagen tomada de Publinews)

El agresor disparó en cinco salones de clase, cuatro de ellos en el primer piso de la escuela, y uno, en el segundo piso, dijo Scott Israel, jefe del departamento de policía del condado.

Cuando terminó de disparar, el adolescente tiró al piso su fusil AR-15 y su mochila con las municiones adicionales y salió corriendo del edificio, para luego intentar mezclarse con los estudiantes que huían, con el objetivo de pasar desapercibido, agregó Israel.

Tras la matanza, el sospechoso se dirigió a un Wal-Mart, compró una bebida en un restaurante Subway y posteriormente caminó hacia un McDonald''s. Fue detenido unos 40 minutos después de que saliera del local de comida rápida, dijo Israel

En la audiencia previa celebrada el jueves, el joven quedó bajo custodia y sin derecho a fianza.

Los esposos Snead, que acogieron a Cruz tras la muerte de su madre adoptiva en noviembre del año pasado, revelaron que vieron al joven tras la matanza y que este les dijo que “sentía” lo que había ocurrido.

En el programa Good Morning America, del canal ABC, James y Kimberly Snead explicaron que se cruzaron brevemente con Nikolas en una estación de policía el mismo día del tiroteo. Fue entonces cuando el joven se dirigió a ellos para pedirles disculpas.

James explicó que todavía viven una “montaña rusa de emociones” y que es “duro” lo que están pasando, pues le abrieron las puertas de su casa y ahora, a través de la policía y los medios de comunicación, están conociendo cosas de Cruz que no imaginaban entonces, pues el joven parecía “normal” y era “muy educado”.

Un video de una pelea escolar captó la participación en ella de Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre en Florida de la semana pasada, lo que confirma sus antecedentes de violencia y mal comportamiento que habían sido reportados por las autoridades escolares. Cruz fue suspendido dos días por ese incidente. Posteriormente el adolescente fue expulsado de la escuela por su comportamiento agresivo, entonces ya se reportaba su obsesión por las armas.

Un día después del tiroteo se dio a conocer más información sobre el sospechoso. Se trata de una persona solitaria que trabajó en una tienda donde todo cuesta un dólar, se unió al programa escolar de preparación de reservas para las fuerzas armadas y publicaba fotografías de armas en Instagram. Al menos un estudiante dijo que sus compañeros de clase bromeaban sobre que Cruz sería quien destruyera la escuela a balazos.

mlmt