MUNDO

Tirador de Texas, xenófobo y fanático de Donald Trump

Identificado como Patrick Crusius, habría escrito un manifiesto una hora antes del ataque, adelantando el tiroteo y explicando sus razones

  • REDACCIÓN
  • 03/08/2019
  • 20:15 hrs
  • Escuchar
Tirador de Texas, xenófobo y fanático de Donald Trump
Tirador de Texas, xenófobo y fanático de Donald Trump (Foto Especial)

Una ráfaga de balas sorprendió el estacionamiento del centro comercial "Cielo Vista" en El Paso, Texas.

Un hombre disparó contra todo aquel que se le puso enfrente, matando a 20 personas e hiriendo 26, de las cuales seis son mexicanas.

Tras la intervención de autoridades federales, el presunto autor del tiroteo fue detenido.

Se trata de Patrick Crusius, un hombre caucásico de 21 años de edad, informaron las autoridades.

Aunque no se ha hablado de forma directa de un presunto crimen de odio, autoridades estadunidenses no descaran esta como una línea de investigación.

Sin embargo, las presuntas redes sociales de Patrick lo muestran como un personaje xenófobo y fanático del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su supuesta cuenta de Twitter, donde utilizaba el perfil @outsider609, Crusius mostraba su apoyo a Trump.

Incluso veía el muro que el magnate propone en la frontera entre México y Estados Unidos como la manera más eficaz de hacer más seguro su país.

Además, varios medios estadunidenses refieren sobre un supuesto manifiesto realizado por Patrick publicado en foros de internet como 8Chan.

En este manifiesto anuncia el atentado, aunque no precisa detalles del mismo.

“No pasé mucho tiempo preparándome para este ataque. Tal vez un mes, probablemente menos. Tengo que hacer esto antes de perder el valor"

También hace referencias negativas a la migración ilegal hispana a los Estados Unidos, la cual califica como una invasión.

Refiere al supuesto tirador Brenton Tarrant, quien mató 51 personas e hirió a 49 en una mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda.

El tirador dice en el manifiesto que su odio hacia los inmigrantes es anterior a Trump, así que "no culpen" al presidente.

“Mi ideología no ha cambiado en varios años. Mis opiniones sobre automatización, inmigración y el resto son anteriores a Trump y su campaña para presidente. Pongo esto aquí porque algunas personas culparán al presidente por el ataque. Este no es el caso.”

Pese a las advertencias, Patrick señala que los medios los llamarán “supremacista blanco” y  “de todos modos culparán a la retórica de Trump”.

Sobre el manifiesto, el Buró Federal de Investigación (FBI) confirmó que el documento fue creado a la 1 de la mañana y se subió un par de horas antes del tiroteo.

Estas autoridades federales vieron el manifiesto alrededor de una hora antes del tiroteo, pero no pudieron localizar quién fue el responsable del manifiesto y el ataque amenazado.