Main logo

¿Cuáles son las gotas oftálmicas para robar y qué efectos tienen?

El uso de gotas oftálmicas para drogar es antiguo, lo nuevo es el “match” en Tinder para despojarte mientras duermes

Escrito en METRÓPOLI el

Tinder es una red social para encontrar pareja. Lo de usar gotas para los ojos con el fin de sedar a las personas es historia vieja. Entre 2004 y 2006 se documentó que al menos 13 personas fueron drogadas con Refractyl Ofteno y Eye Mo para robarlas, ambas sustancias que mezcladas con alcohol sirven como para sedar.

“En bares y cantinas eligen a sus víctimas. En su mayoría, hombres casados en busca de diversión. En pequeños bolsos de mano esconden unas gotas oftálmicas que al menor descuido agregan a las bebidas o las untan en sus senos causando efectos mortales combinados con el alcohol. A la fecha, 44 robos y 13 homicidios se suman a la lista de crímenes imputados a sexoservidoras que operan de esta forma en una red de hoteles de la capital”, estableció una investigación de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Pero el modus operandi ha sido modernizado y perfeccionado. Ya no son prostitutas que buscan a hombres en bares o cantinas, ahora los localizan, los ubican e identifican en una aplicación llamada Tinder. El asunto es dar un “match”, algo así como un like en Facebook, lo que permite que la otra persona pueda entablar una conversación directa contigo. Las fotografías son la que seducen. Es el inconveniente de las redes sociales, que nunca sabes si la persona detrás de un perfil es realmente quién crees.

Fueron los jóvenes quienes descubrieron la fórmula comercial, Refractil, como droga. Sus efectos pueden causar adormecimiento de los sentidos, alucinaciones y, en algunos casos, euforia, de acuerdo con un experto.

La combinación de droga y alcohol, indicó el experto, puede ser peligrosa en casos donde existan antecedentes de problemas cardiacos. 

Otra droga, más usada para la violación, es el flunitracepam, conocido comercialmente como Rohypnol. Los efectos son tan fuertes que provocan relajación muscular que impide a la víctima darse cuenta de lo que sucede.
Recientemente, la Procuraduría de la CDMX dio a conocer al menos 4 casos de robos vinculados a Tinder y al uso de gotas oftálmicas para sedar. Tres mujeres están vinculadas al caso y se tienen retratos hablados de dos de ellas, luego de la declaración de dos de las víctimas. Llamadas las “Goteras VIP”, las mujeres bebieron con jóvenes en el bar “Pata Negra” en la Condesa. Ellas los eligieron en Tinder. Las víctimas las describieron como mujeres de 24 años, 1.70 metros de estatura, de hablar fluido y educado, que aparentaban ir al gimnasio, y de nombres Gabriela y Carolina. Una tercera mujer que se identifica como Melisa o Areli estaría involucrada también.

Peritos de la PGJDF determinaron en 2004, tras analizar las sustancias, que provocan somnolencia con aumento o disminución de la frecuencia cardiaca, elevación de la presión arterial, taquicardia e inclusive la muerte. El Refractyl Ofteno es un medicamento controlado, de fácil adquisición en el mercado, con un valor comercial de 36 pesos. Tiene como sustancia el clorhidrato de ciclopentolato, que combinado con alcohol produce una intoxicación total que puede provocar un infarto al corazón.

“Una vez dormida la víctima se apoderan de sus pertenencias, cartera, identificaciones, tarjetas de crédito y vehículo. Aprovechan las primeras horas para hacer compras en tiendas y sacar la mayor cantidad de dinero posible”, relataron en aquel entonces policías judiciales encargados de esta investigación. En las actas ministeriales de 2004 se explica la forma de operar: “Al salir de la cantina La Polar, en compañía de una mujer, pierde el conocimiento y lo recupera en el interior de un hotel. Ya no tiene sus pertenencias… cuenta con datos para el retrato hablado”.

“El denunciante contrató los servicios de una prostituta y al estar en un hotel le puso algo en la bebida… lo desapodera del dinero y objetos personales”. “El occiso se reúne en el bar La Vitrola con amigos donde ingiere bebidas embriagantes; son abordados por dos mujeres con las cuales salen y se dirigen al hotel donde el amigo al entrar siente sueño… pierde el conocimiento y al despertar ve que su compañero está sin vida en una cama y a ambos les robaron sus pertenencias, dinero, tarjetas y chequera”.