Main logo

Tijuana, la violenta ciudad donde migrantes esperan para cruzar a EU

La espera para presentarse y solicitar asilo político en Estados Unidos podría tardar entre 2 a 6 semanas por lo que tendrán que esperar en la ciudad fronteriza

Escrito en ESTADOS el

Llegó la Caravana a Tijuana. Fueron alrededor de 800 migrantes centroamericanos los que la mañana del jueves se instalaron en el Parque de la Amistad, donde permanecerán en espera de los trámites con el gobierno de Estados Unidos para su petición de asilo.

Vecinos y migrantes se enfrentan en Tijuana

Tijuana es el destino de los migrantes antes de cruzar hacia el sur de California. Con una superficie de 637 km²,  la ciudad en Baja California es considerada como la quinta ciudad más peligrosa del mundo, esto según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP).

(Foto: Especial)

La lista se elabora comparando el número de homicidios intencionales o por agresión, por cada 100 mil habitantes. 

Tan sólo en el mes de septiembre, se registraron 125 homicidios en el municipio. 

En los primeros nueve meses del 2018, se contabilizaron mil 789 homicidios. Es decir, en Tijuana se asesinan en promedio 6 personas al día. 

Los asesinatos repuntaron al más del doble, en sólo tres años. En 2015 sólo se registraron 670 homicidios, lo que equivale a 2.4 asesinatos al día. Estos datos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante este panorama, los migrantes tendrán que permanecer y buscar como sobrevivir por algunas semanas, ya que la espera para presentarse y solicitar asilo, puede tardar de 2 a 6 semanas. Aunque el tiempo podría aumentar según el número de solicitudes pedidas. 

En Tijuana, ya hay más de 2 mil 500 personas esperando turno.

TIJUANA CONTROLADA POR EL CRIMEN ORGANIZADO 

Una de las principales preocupaciones de los Migrantes en esta ciudad fronteriza, es la ardua presencia del crimen organizado. 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en alianza con el Cártel de Los Arellano Félix, se disputan las plazas con el Cártel de Sinaloa, lo que ha traído la ola de violencia en la ciudad fronteriza.

(Foto: web)

Según datos de la DEA, el CJNG envía grandes cantidades de metanfetamina a Los Ángeles y San José California desde Guadalajara, a través de puntos en Tijuana. 

La entidad se ha vuelto clave en el paso de la droga hacia Estados Unidos. Datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) afirman que es por ahí donde se cruza aproximadamente el 60 por ciento de la marihuana, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, desde hace casi 20 años.

La gran presencia del crimen organizado ha debilitado la seguridad en Tijuana. Por su ubicación geográfica y contar con un precario sistema de seguridad, Tijuana ha sido controlada fácilmente por el narcotráfico.

El reclutamiento de migrantes por parte de los cárteles ha sido una de las principales actividades del crimen organizado en la entidad. 

Además, tienen controlado el paso de la frontera a través de altas cuotas que cobran a los desplazados que buscan llegar a Estados Unidos. A esto se le suma los altos números de secuestros, extorsiones y violaciones.

(Foto: Especial)

Las principales víctimas en Tijuana son gente que se instalan en la ciudad sin un destino fijo. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, informó que el 60, 70 por ciento de las personas asesinadas en la ciudad, son gente sin dirección y que son mandados a pelear las plazas. 

En 2018, hasta septiembre del año, se detuvieron 3 mil 20 personas relacionados con el delito del narcomenudeo. 

A pesar de que la Caravana de Migrantes ha cruzado el país custodiada y atendida por los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales, el rechazo social no cesa desde que entraron al país por la frontera sur.

A su llegada a Tijuana, la caravana fue repudiada por los pobladores del lugar, enfrentándolos y exigiendo su desalojo.

Con violencia, exigieron a los migrantes que regresen a su lugar de origen, argumentando que representan un riesgo para la comunidad. Así como para la seguridad y empleo.

Vecinos protestando contra migrantes (Foto: Especial)

Este rechazo permanece desde que cientos de migrantes que intentar llegar a Estados Unidos deciden quedarse en Tijuana para rehacer su vida. 

En la caravana que salió en mayo de este año, donde también viajaban migrantes centroamericanos,  más de 100 decidieron quedarse en la entidad por el miedo de ser deportados a su país si se les negaba el asilo político en Estados Unidos. 

En Tijuana se tiene una insuficiencia para atender a la caravana que recién llego, ya que de los 2 mil centroamericanos que se espera que lleguen esta semana, sólo podrán ser atendidos 360 personas, esto según el gobierno de Tijuana.

bl