Main logo

Cae “El Tieso”, sobrino de “El Gaznate” y dealer de “La U”

“El Gaznate” era el jefe de extorsionadores de “La U” de “El Betito”. “El Tieso” fue detenido mientras vendía drogas

Escrito en METRÓPOLI el

Noé Iván Ramírez, alias “El Tieso”, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) mientras vendía drogas a dos sujetos en el centro de la capital.

“El Tieso” es identificado como presunto sobrino de Omar Sánchez Oropeza, “El Gaznate”, jefe de extorsionadores de “La U” de “El Betito”.

“El Gaznate” fue asesinado el pasado 5 de mayo en un estacionamiento del Centro Histórico. Su cuerpo fue encontrado en un automóvil BMW y le confiscaron mariguana, cartuchos y solventes.

Noé Iván, por su parte, fue detenido junto con otro sujeto identificado únicamente como Ismael, de 35 años.

Cuando fueron sorprendidos por las autoridades capitalinas, ambos intentaron escapar y se metieron a una vecindad donde los arrestaron.

La vecindad está ubicada en el número 38 de la calle República de Chile, en el Centro de la Ciudad, ahí también vivía “El Gaznate”.

Al momento de su captura, les fueron confiscadas mariguana y cocaína.

“El Tieso” cuenta con al menos dos ingresos a penales de la Ciudad de México, como la mayoría de los integrantes de “La U” de “El Betito”.

Como jefe de extorsionadores, “El Gaznate” se encargaba de hacer el “cobro de piso” a comerciantes de la colonia Morelos y sus alrededores.

Omar Sánchez había sido detenido en al menos siete ocasiones, pero en todas recuperó la libertad.

En 2016 fue tenido en dos ocasiones, en octubre y febrero, por posesión de droga y documentos falsos. En 2010 había sido aprehendido por homicidio. En 2003 entró a prisión tres veces por robo y encubrimiento. Su primer ingreso a la cárcel fue en 2001, también por robo.

Su ejecución se dio tres días después de la aparición de una manta en la delegación Miguel Hidalgo firmada presuntamente por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La manta enlistaba nombres de miembros de "La U", entre ellos "El Gaznate". Sánchez Oropeza operaba principalmente en Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Actualmente se sabe que su muerte habría sido efectuada por un grupo criminal llamada la “Fuerza Anti-Unión”, quienes también estarían detrás del asesinato de Manuel Iván García Llerena, "El Pulga", jefe se sicarios y segundo al mando de “La U” de “El Betito”.

Los restos de dos presuntos miembros de la “Fuerza Anti-Unión” fueron esparcidos el pasado 17 de junio sobre la avenida Insurgentes en la delegación Cuauhtémoc, como venganza por la muerte de “El Gaznate” y “La Pulga”.

“La Fuerza Anti-Unión” estaría liderada por Jorge Flores Conchas “El Tortas” o “Comandante T”.

Con información de La Razón

rgg