Main logo

Candidata renuncia a candidatura en Tierra Caliente por violencia

Silvia Romero Carbajal, candidata de Morena a diputada local del distrito 18, el cual tiene sede en Pungarabato, Guerrero, renunció por la inseguridad

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).- Silvia Romero Carbajal, candidata de Morena a diputada local del distrito 18, el cual tiene sede en Pungarabato, Guerrero, decidió renunciar a la candidatura por considerar que no tiene garantías de seguridad, lo que ya se refleja, dijo, en amenazas a candidatos de la región.

El terror de ser candidato en Chilapa, Guerrero

Aun con su carrera política, enquistada sobre todo en el PRI, partido con el que llegó a la diputación federal a la que pidió licencia para competir en este elección con Morena, comentó que no está dispuesta a arriesgar su vida y la de su familia. "Soy respetuosa y agradecida con Morena (…), pero ahí está la candidatura", comentó en una entrevista por teléfono.

Pungarabato, es un municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, una de las zonas consideradas más inseguras del estado por su índice delictivo.

La candidata basó su renuncia en que supo que algunos de los candidatos de la región, de varios partidos, fueron amenazados y, mencionó, no esperará a que le lleguen para salirse de la contienda.

Romero Carbajal ya fue secuestrada en el contexto del proceso electoral de 2015.

Al momento de la llamada, dijo, la presentación de su renuncia a la candidatura ya estaba en trámite ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Romero Carbajal informó que una vez que cierra el trámite de renuncia regresará a sus funciones de diputada en el Congreso de la Unión.

A su juicio será complicado que el proceso electoral se desarrolle con buen saldo en la Tierra Caliente.

"Desafortunadamente ahorita las condiciones están peor, como no tengo compadre, como no tengo padrino. La verdad yo no puedo penetrar ahí en esas situaciones, en estos momentos que está muy complicado el asunto”, comentó.

Las elecciones en Guerrero ya tienen a cuestas 19 políticos asesinados y uno desaparecido, de estos al menos a 10 se le conocían aspiraciones políticas para esta elección. 

El gobierno del estado, en un mapa de riesgo que diseñó para este proceso electoral, alertó que tres de las siete regiones del estado son las más peligrosas: Costa Grande, Zona Centro y Tierra Caliente.