Main logo

Tienen vida digna solo 2 de cada 10 abuelos mexiquenses

La mayoría de las personas de la tercera edad viven sin seguridad social, diversión o bienestar. Pocos, como Jorge Olmos pueden disfrutar de su vejez

Escrito en ESTADOS el

ECATEPEC, Méx. Don Jorge Olmos, ya es un adulto mayor. Desde los 15, tenía una sola pasión: el danzón. En Ecatepec, no hay dónde bailarlo, así que todos los sábados, se desplaza junto con su mujer, a la plaza de la Ciudadela, a la plaza del danzón de la ciudad de México.

Esta rutina la tiene desde hace 20 años, desde antes de entrar a la estadística de los adultos mayores, porque en el estado de México no encontró dónde divertirse a su edad.

Él es originario de Jalapa, del estado de Veracruz. "Mí papá bailaba danzón allá, yo empecé a los 15 años", recordó.

Llegó a Ecatepec, cuando el Consejo Nacional de Población (CONAPO) aún lo consideraba dentro del grupo de 15 a 59 años de edad, que era 62.58% de la población que aún estaba en el parámetro de población joven-adulta.

Aún en 2010 don Jorge, no entraba en el 7.50% de la población adulta En estado de México.
 
De acuerdo a la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, reformada el 25 de abril de 2012, es considerada una persona adulta mayor aquella que cuente con 60 años o más de edad, antes era a los 65 años.

Con sus 64 años a cuesta don Jorge Olmos, se sube a un destartalado microbús en la colonia Jardines de Morelos para llegar al metro Indios Verdes.

Sabe que en cualquier momento lo pueden asaltar por la constante inseguridad en Ecatepec, pero eso no le importa, su prioridad es llegar a la plaza del danzón, a "mover el bote".

No todos los abuelos tienen la misma suerte  (Juan Lázaro) 

Crece la población adulta

En el estado de México, de acuerdo al Consejo Estatal de la Población,  al año de 1990 residían 450 mil 921 adultos mayores, para el año 2000 fueron 713 mil 704 y al año 2010 ascienden a un millón 137 mil 647. 

En la plaza de la Ciudadela llegan ancianos mexiquenses no solo de Ecatepec, sino también de Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Naucalpan, entre otros, a buscar esparcimiento en el danzón.

Ahí, se concentraron más de 300 adultos mayores "chilangos" y mexiquenses a festejar el Día del Abuelo, obviamente, con el danzón.

En el lugar a donde llega cada sábado don Jorge, está "Madre" un señorón de unos 75 años de edad, que se mueve igual que el finado actor "Clavillazo".

Baila igual con "chicas" de 65, 70 u 80 años. "El danzón nos revive", expresó una mujer, una abuelita de piel arrugada, vestido de popelina, aretes largos y maquillaje sobre maquillaje.

"Madre", baila y recolecta botellas de plástico, danza, y se "echa un taco". Le da al cha- cha- cha al igual que con mujeres que con gays. "No discrimino!!", dijo.

Don Jorge y el señor "Madre" aseguraron que buscarán su diversión en la plaza del Danzón de la ciudad de México, "hasta que el cuerpo aguante" 

La proyección de la Conapo es que en 2017 haya un millón 082 mil 495; en el 2020 llegará a un millón 256 mil y en el 2030 serán dos millones 018 mil 733 en el estado de México.

Para la diputada local del distrito electoral de los Reyes  La Paz , este 28 de agosto, día del adulto mayor, no hay nada que festejar.

No todos los abuelos festejan hoy

Vulnerables, ocho de cada diez adultos

Aseguró que ocho de cada diez abuelitos no cuentan con ningún tipo de diversión, seguridad social y acceso la atención médica.
 
Explicó que en menos de una década, el Estado de México  "tendrá miles de adultos vulnerables a todo tipo de vejaciones".

Aseguró que actualmente muchos deambulan en la calle pidiendo limosna y otros tantos son abandonados por sus mismos familiares en Casas Hogar.
 
Afirmó que no obstante los programas en apoyo a las personas de la tercera edad, el panorama que enfrentan no es nada halagador, pues se estima que 70% de ellos jamás vuelven a ver a sus familiares, mientras que 60% terminan sus últimos días en asilos.
 
Es decir, que en menos de una década, el Estado de México se ubicaría con el mayor número de adultos mayores en todo el país, mismos que estarán destinados  a ser  vulnerables a sufrir agresiones físicas