Main logo

Tiendas alertan aumento de 30% en robos

El sector comercial formal del país precisó que en el primer cuatrimestre de 2017 padecieron un total de 28 mil 595 delitos

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) envió una carta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para alertar por un aumento de 30 por ciento de delitos contra el sector en comparación de los cuatro primeros meses de 2017 y 2016.

El sector comercial formal del país precisó que en el primer cuatrimestre de 2017 padecieron un total de 28 mil 595 delitos.

La misiva fue enviada el 9 de junio, firmada por el titular de la ANTAD, Vicente Yáñez, y en ella destaca la preocupación de los empresarios ante el incremento de los crímenes.

En el documento, citado por el diario Reforma, se detalló que del total de los actos delictivos de dicho periodo, 20 mil 497 corresponden a asaltos con violencia en las tiendas y el resto son robos de farderos, asaltos en estacionamientos y robo de automóviles y de mercancía en tránsito, entre otros.

Las más afectadas fueron las tiendas de conveniencia y boutiques, las cuales registraron 22 mil 441 delitos, 41 por ciento más que el año pasado.

Yáñez también hizo un reclamo tras los saqueos de tiendas suscitados en respuesta al gasolinazo a principios de este año.

“Las autoridades y la comunidad empresarial deben vigilar y preservar permanentemente este activo social: los hechos de enero pasado subrayan la enorme relevancia de este asunto”, escribió.

Citando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el titular de ANTAD apuntó que 10 municipios concentran 7 mil 699 delitos del total, entre los que sobresalen Monterrey, con mil 308 incidencias; Mexicali, con 863; Tijuana, con 781; Puebla, con 775; Cancún, con 723, y la CDMX, con 693.

lrc